Campus deportivos: la mejor manera de divertirse haciendo deporte.

No hay nada mejor para los niños que jugar y divertirse mientras hacen deporte. Los campus deportivos son una muy buena opción para que los peques puedan practicar deporte mientras juegan con otros niños y aprenden sobre hábitos saludables. En el post os lo contaremos todo sobre los campus deportivos y cuáles son los beneficios para la salud infantil.

Niños divirtiéndose en el agua en un campus deportivo – Elk Sport

Tipos de campus deportivos.

En periodos de vacaciones, algunos pequeños tienen tendencia al sedentarismo o a divertirse con medios tecnológicos, como móviles, tablets y videoconsolas. Estas actividades están bien en su justa medida, pero siempre se puede potenciar la diversión con otras actividades que, además de divertidas, sean beneficiosas para la salud, como los campus deportivos.

Aunque solemos pensar que los campamentos de deporte se celebran solo en verano, lo cierto es que hay campus deportivos durante todos los periodos vacacionales del año, normalmente en navidad, semana santa y, por supuesto, en verano.

Hay distintos tipos de campus deportivos según la temática y el lugar en el que se realizan. En primer lugar os vamos a hablar de las distintas ubicaciones que pueden tener los campus deportivos, que al igual que otro tipo de campamentos, se pueden hacer en distintos lugares.

- Campus de deporte en zonas urbanas: Estos campus funcionan de forma distinta a los tradicionales, ya que los niños sólo tienen unas horas de convivencia deportiva al día. Se suelen realizar, además de las actividades deportivas, otras complementarias, como puede ser inglés o talleres de expresión artística y/o corporal.

- Campus de deporte en la naturaleza. Estos campus combinan la práctica deportiva con los campamentos tradicionales. Se organizan distintas actividades relacionadas con el mundo del deporte mientras los alumnos conviven en la naturaleza. En estos campus la estancia es completa durante los días que dura el campamento deportivo, y se suelen organizar veladas por la noche para que los niños disfruten y se relacionen con sus compañeros.

- Voluntariados deportivos. En este caso, esta iniciativa está planteada para jóvenes mayores de 16 años. En esta modalidad de campus deportivo se busca promover el deporte y ayudar al desarrollo de otras personas en situación vulnerable a crecer e integrarse a través del deporte.

Además de por la ubicación, se pueden distinguir diferentes tipos de campus deportivo en función de los deportes que se practican en los mismos. Podemos encontrar campus especializados de todo tipo de deportes, los más comunes son los de los deportes mayoritarios, pero también hay algunos de deportes no tan practicados, que en ocasiones suelen estar organizados por las mismas federaciones, como por ejemplo:

- Campus deportivos temáticos de fútbol

Campus deportivos temáticos de baloncesto

- Campus deportivos temáticos de waterpolo

- Campus deportivos de beisbol 

En los campus deportivos no sólo se aprende deporte.

Además de para practicar deporte y mejorar en las actividades físicas, los campus deportivos también se organizan para promover los valores del deporte que son muy importantes para la sociedad y para la formación de los niños.

Los peques aprenden con mucha facilidad y rapidez, y mientras practican deporte, al ser tan divertido, asimilan estos valores aún más rápido. En los campus de deporte se pueden aprender muchas técnicas deportivas y aspectos fundamentales para el desarrollo social de los niños. El trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad y, sobre todo, el respeto, son entre otros los principales valores que los niños aprenden viviendo estas experiencias tan enriquecedoras.

Materiales para campus deportivos

El objetivo principal de un campus deportivo es la diversión de los alumnos. Por ese motivo, en los campamentos deportivos se tienen que utilizar materiales para campus deportivos que sirvan para jugar, pero también para entrenase en cada uno de los deportes que se van a practicar.

Por ejemplo, uno de los accesorios para actividades deportivas más prácticos son los conos deportivos, que sirven apara delimitar espacios o construir circuitos con distintos ejercicios en cada punto. También se pueden utilizar escaleras de agilidad que permiten mejorar los reflejos, vallas y obstáculos, para hacer un recorrido con distintas pruebas de habilidad deportiva, o aros para preparar pruebas con distintos obstáculos y grados de dificultad.

Por supuesto, dependiendo si el campus deportivo está pensado para un deporte en concreto o no, se necesitan balones específicos para cada deporte o accesorios que permitan jugar. Por ejemplo, si es un campus deportivo de fútbol, además de balones de fútbol 7fútbol 11 o balones de reacción se necesitarán defensas para entrenamiento y dianas de fútbol para practicar la puntería.

Compañerismo en un campus deportivo –Elk Sport

Beneficios de los campus deportivos

Uno de los problemas más alarmantes de los niños es actualmente la obesidad infantil, considerada como una de las grandes epidemias del siglo XXI. Con la práctica deportiva, se pueden evitar los riesgos de obesidad infantil

Además, el deporte produce otros muchos beneficios en la prevención de hábitos poco saludables, como el tabaquismo y estimula el rendimiento académico.

Si quieres ampliar la información sobre el beneficio del deporte en los niños, en este artículo publicado por la Fundación Española del corazón, se detallan los distintos beneficios de la práctica deportiva adaptada a los niños

Como veis, el deporte genera muchos beneficios en los pequeños y los campus deportivos son una excelente oportunidad de practicar deporte mientras se divierten. Animaros a apuntar a vuestros hijos a un campus deportivo, con la cantidad de opciones que hay actualmente seguro que encontráis uno que se adapte a lo que buscáis.