Fax: (+34) 976 50 48 68
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@elksport.com
Cada septiembre llega el momento esperado. La vuelta al colegio. Mucho se habla de rutinas de comportamiento y de entrenamiento, dinámicas y propuestas para los primeros días de clase dentro de las aulas, pero los maestros y profesores de patio, de chándal y polideportivo, también tenemos primeras sesiones. Padecemos los mismos nervios, esas necesidades que todos los docentes se encuentran.
Es por ello que, en estas siguientes líneas, vamos a intentar plasmar con ejemplos distintos recursos, dinámicas y rutinas de comportamiento y entrenamiento que podemos emplear en estas primeras semanas de curso para convertir nuestras clases de Educación Física en una nueva aventura para los alumnos.
Vamos a intentar estructurar este artículo en dos partes diferenciadas, la primera tratará aspectos imprescindibles que debemos tener en cuenta para poner en marcha nuestras sesiones. La segunda hablará de diferentes recursos, juegos y dinámicas que podemos emplear para crear un mejor clima de clase. Que comience el juego…
En este apartado vamos a intentar recordar que aspectos debemos no olvidar a la hora de planificar un nuevo curso y comenzar las clases.
· CONOCER A TUS ALUMNOS ES FUNDAMENTAL:
Tenemos la obligación de conocer las características del alumnado con el que vamos a trabajar. Sus inquietudes, intereses, características psicoevolutivas y motrices.
No debemos olvidar que nuestras programaciones y rutinas de educación física deben estar adaptadas y destinadas a las características de nuestro grupo-clase.
Por todo ello, elaborar una “ficha de bienvenida” es fundamental. En ella, podemos recoger datos físicos relacionados con enfermedades, administración de medicamentos, etc. Pero también debemos ser cercanos a ellos, que entiendan que nos importan, por ello en estas hojas de bienvenida podemos recoger aspectos relacionados con sus gustos deportivos, aquello que les gustaría trabajar en este curso en nuestra asignatura, o simplemente recuerdos sobre su verano.
Un ejemplo podría ser una ficha de estas características:
· LAS NORMAS EN EDUCACIÓN FÍSICA SON MUY IMPORTANTES:
Al igual que dentro del aula, para las clases de Educación Física las normas que vamos a mantener durante todo el curso serán pilares sobre los que asentar nuestras clases. No podemos olvidar que nuestra asignatura es eminentemente práctica, de contacto físico y en la que las relaciones sociales son muy importantes.
Por ello, normas de comportamiento, deportividad, respeto a los compañeros, buen uso del material o empleo de la ropa y aseo adecuado no pueden faltar.
Estaría bien que esas normas sean consensuadas por todos e incluso firmadas. A ellas podemos acudir en cualquier momento del curso, ya que será fundamental que estén situadas en un espacio visible del polideportivo.
Un ejemplo de normas de aula para Educación Física podría ser el siguiente:
Una dinámica muy divertida y que convierte esta adquisición de rutinas en un juego, podría ser convertir esta hoja de normas en una búsqueda del tesoro. Dividir la hoja en varios trozos o fragmentos que estarán escondidos en distintas balizas que deben encontrar. Allí, además de hacer alguna propuesta motriz o reto, deben recoger la pieza y finalmente, junto con el resto de compañeros, para que sea un trabajo cooperativo, componer estas normas que dejaremos plasmadas en algún lugar determinado de nuestro polideportivo o patio del colegio.
· ALUMNOS ENCARGADOS O AYUDANTES:
En Educación Física las rutinas son imprescindibles, especialmente en los cursos inferiores. No debemos olvidar que planteamos una asignatura en otro entorno distinto para nuestros alumnos, con infinidad de material diverso, y con contacto constante entre todos los participantes. Precisamente por todo ello, se hace necesario que tengamos en la dinámica de grupo varios alumnos “encargados”, que estarán visibles en alguna lista de aula o en el polideportivo y que serán rotativos en función del tiempo. Algunos de los roles que pueden adoptar son:
· Encargados de Aseos o vestuarios
· Ayudantes de material
· Encargados de fila
· Maestro o profes por un día
· Otros…
· OTRAS RUTINAS A TENER EN CUENTA EN EDUCACIÓN FÍSICA:
Además de todo lo mencionado anteriormente, podemos plantear otras rutinas o propuestas para nuestras clases de Educación Física y que marcarán la dinámica de nuestro curso. Algunas de estas propuestas pueden ser:
Crear una lista musical para nuestras clases.
Para ello pediremos ideas y la colaboración de los propios alumnos ya que de esa manera se sentirán importantes y empoderados. Eso sí, no debemos olvidar que no encontramos en un entorno educativo y debemos transmitir valores y principios, por lo que la elección de las canciones deberá tener un filtro marcado por el docente. Podemos crear una ficha similar a la propuesta por la Dra. Josune Rodríguez- Negro (@lamagiadelaef) siempre adaptándola a nuestro contexto e intereses. Aquí podemos ver un ejemplo:
El baúl de los juegos.
Crear un repositorio de juegos “favoritos” de nuestros alumnos nos va a permitir tener un comodín para todo el curso. ¿Cómo podemos emplearlo?
Aquí podemos ver un ejemplo de este tipo de fichas:
Es muy importante crear los pilares sobre los que se sustenten nuestros proyectos, propuestas y programaciones. Pero todos ellos no funcionarían sin crear un buen clima en el grupo-clase. Trabajar la cohesión grupal será fundamental en estas primeras fechas del curso.
No podemos olvidar que uno de los aspectos más importantes en nuestra asignatura es el tiempo de compromiso motor. Por ello, planteamos estos ejemplos de juegos, rutinas de entrenamiento y propuestas motrices donde podremos trabajar esa cohesión grupal en las clases de educación física, pero siempre con el juego como herramienta metodológica.
Los alumnos se colocarán por las diferentes líneas del campo jugando al juego de pilla come-cocos que todos conocen.
Pero además, llevará cada uno de ellos apuntado en su espalda con post-it el nombre de un compañero de clase. Cada vez que se cruzan con otro compañero por una línea pueden hacer una pregunta para adivinar qué compañero lleva escrito en su espalda. Las preguntas solo se pueden responder con un sí o no.
Además, deberán escapar del COMECOCOS que les persigue. Si son pillados tienen una oportunidad de adivinar el nombre que llevan colgado. Si aciertan seguirán libres, si fallan es pillado y se la pagan.
Mientras dura el juego deben intentar adivinar sus nombres, en caso de hacerlo irán a una “zona libre”, donde no podrán ser pillados pero si ayudar al resto de compañeros que podrán acudir allí a hacer preguntas, siempre sin salirse de las líneas cumpliendo las normas del juego.
Muy importante para que funcione el juego será el papel del maestro o profesor, regulando ciertos aspectos como que las preguntas siempre serán positivas evitando comportamientos despectivos.
Vamos a plantear a nuestros alumnos un reto cooperativo, ¿CUÁNTO CONOCEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS? Para este reto, será indispensable la participación de todos, y todos debemos sentirnos reconocidos, si no es así, será imposible conseguirlo.
Los alumnos se colocarán dentro de una pista polideportiva delimitada espacialmente en función del número de participantes.
Vamos a tener una dinámica de juego de “pilla” siguiendo reglas similares a juegos como el STOP.
En este caso para evitar ser pillado, debo gritar “¡¿me conoces?!”, a la vez que junto las manos y formo un círculo delante de mí.
Para poder seguir jugando, un compañero debe entrar en mi “círculo” y compartiremos una pregunta sobre aspectos de nuestra vida personal, por ejemplo, ¿cuál es mi hobby? De esta forma la secuencia sería:
· Me llamo Juan y toco la guitarra
· Me llamo María y me gustan los dibujos de manga. Seguidamente podrán seguir jugando ambos evitando ser pillados.
En caso de que uno es pillado sin crear su ¨círculo” seguro, pasará al rol de pillador.
Podemos colocar más de un pillador en caso de que tengamos grupos muy numerosos y queramos que el nivel de actividad sea mayor.
Pasado un tiempo prudencial (cada vez iremos recortándolo, en secuencias de 5', 3', 2', 1'), paramos el juego y comienza el reto cooperativo.
Elegiremos un alumno que comenzará la “Red Social”. Éste debe decir el nombre de un compañero y su hobby. El compañero nombrado saldrá a la red y continúa diciendo otro nombre y su hobby. Si llega un momento que no sabe el nombre y hobby de otro compañero se para y se comienza la siguiente secuencia de tiempo.
Esto les obligará a ir buscando a aquellos compañeros de los cuales desconocen su hobby para conseguir completar la red y además estar pendientes de la dinámica de juego.
Al finalizar la red, el último alumno debe decir el nombre y hobby del compañero que comenzó.
Podemos repetir el juego con otros intereses personales como comida favorita, película, artista o grupo de música...
Para esta rutina, colocaremos pelotas gigantes en aros para que no puedan moverse. Los alumnos deberán lanzar una pelota de gomaespuma, tratando de golpear la pelota gigante a la vez que gritan su nombre. Tendrán que evitar que la pelota caiga trabajando en equipo.
CONCLUSIÓN SOBRE LAS RUTINAS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA VUELTA AL COLE
La vuelta al cole siempre es un momento lleno de incertidumbre para todos. Durante estas breves líneas, he intentado dar luz a todos aquellos que estas primeras semanas necesiten de una ayuda extra. Un apoyo para convertir esa vuelta al polideportivo, en algo especial para todos nuestros alumnos. Y nunca olvidéis que tenéis un gran poder, nuestros alumnos están deseando vernos llegar por la puerta, su motivación está garantizada, no les fallemos.
Nos vemos en el patio…
Agustín Rodríguez Jiménez
Nacido en Logroño en 1982, ejerce su labor docente en la ciudad que le vio nacer. Maestro de Educación Física funcionario de carrera desde 2009. Actualmente imparte clase en el CEIP VARIA de Logroño desde el año 2015.
Su gran pasión es el patio y la iniciación deportiva. En sus últimos años ha destacado por sus proyectos de dinamización de patios y recreos activos, presentando varias ponencias en congresos a nivel nacional como CIEF o en las Jornadas de innovación en Educación Física de la Rioja INNOVAEF.
Amante de los modelos pedagógicos, es fiel seguidor del modelo comprensivo en la enseñanza del deporte. Maestro de vocación, siempre usa una frase " Lo mejor de un maestro es nunca dejar de ser alumno"