Fax: (+34) 976 50 48 68
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@elksport.com
Abril está a la vuelta de la esquina y con él llega el final de la temporada de la liga de Rugby española, en la que se decide qué equipos disputarán este año la Copa del rey, que se diputará el próximo 26 de mayo. En este post te contaremos las reglas del rugby, un fantástico deporte en equipo, con muchas curiosidades, como sus jugadores dicen… “un deporte de animales…jugado por caballeros”.
Los seres humanos llevamos ya miles de años practicando deportes que requieren de llevar una pelota a una parte u otra de un campo o de hacerla pasar por diferentes elementos. Los mayas ya jugaban a pelota en el 1.400 a.C., sabemos esto porque es la fecha de la que data el campo de pelota más antiguo encontrado hasta la fecha. Los griegos también jugaban a deportes que podían considerarse precursores del fútbol y que fueron adoptados posteriormente por los romanos, extendiéndose desde Italia hasta el resto del mundo.
Los orígenes del rugby no están claros, pero en lo que muchos autores coinciden es en que comenzó a jugarse en Reino Unido, como una evolución del “fútbol medieval” que se practicaba en Inglaterra.
El origen del rugby está adornado por una leyenda, como el de muchos otros deportes. Según cuentan, en 1823, el jugador de fútbol de la Rugby School, William Webb Ellis, cansado de que su equipo perdiera, cogió la pelota con las manos y corrió con el hasta el final del campo contrario para marcar gol. Esto gustó mucho a los participantes del torneo, a su club y a los espectadores. A partir de ahí cuenta la leyenda que comenzaron a jugar cogiendo la pelota con las manos y crearon las reglas del “Rugby Fútbol”, el fútbol que jugaban los miembros del “Rugby Club”, de ahí el nombre de este deporte según esta leyenda.
Sea como sea, desde sus orígenes se fue expandiendo rápidamente por el mundo hasta que en el año 1923 pasó a ser un deporte olímpico, que podremos disfrutar de el en los próximos juegos de Tokio 2020.
El rugby no sólo ha servido como entretenimiento y, como muchos otros deportes, ha contribuido a unir a los seres humanos. Este deporte jugó un importante papel en la unificación de Sudáfrica tras la abolición del apartheid y sirvió para que el pueblo negro de esta nación perdonara a los blancos por los años de opresión. Este hecho fue narrado en la película “Invictus”, que cuenta cómo el mundial de rugby de 1995 contribuyó a la reconciliación de la nación y la victoria del equipo sudafricano sobre los hasta ese momento invencibles All Blacks.
Es imposible hablar de rugby y no hacer mención de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, una de las mejores y más exitosas selecciones del mundo, que fue liderada durante muchos años por el considerado por muchos uno de los mejores jugadores de rugby de la historia, Jonah Lomu, que nos dejó en el año 2015.
Son famosos por ser los pioneros en utilizar antes del partido de rugby la Haka, un baile de origen maorí que pretende “asustar” al contrincante y preparar al equipo para el juego. Esta danza tiene tanta importancia para este equipo que hasta cuentan con un Haka propio, el “Kapa O Pango”
Las reglas del rugby pueden parecer a priori algo complejas, pero una vez entras en el terreno de juego, son fáciles de seguir.
Hay que indicar que, a pesar de que el rugby requiere de placajes y una serie de movimientos que necesitan contacto físico, este sólo puede darse para tratar de conseguir la pelota o defenderla.
En primer lugar, tenemos que hablar del terreno de juego del rugby. Este está compuesto por distintas zonas:
- Campo de juego. Es el área que se encuentra entre las líneas de goal y de touch. Es importante conocer que estas líneas no se incluyen en esta área.
- Área de juego. Se refiere al campo de juego junto a las áreas in-goal, sin incluir las líneas de touch, tuch in-goal y de pelota muerta.
- Perímetro de juego. Se corresponde con el área y el área perimetral.
- In-goal. Es el área delimitada por la línea de goal y de pelota muerta, entre la zona de touch in goal. Incluye únicamente la línea de goal.
- Los 22. Área entre la línea de goal y los 22 metros.
Os mostramos las áreas de juego de rugby en la siguiente imagen.
La superficie del campo tiene que ser segura, no muy dura, y normalmente se juega sobre hierba. El campo de rugby tiene que medir 100 x 70 metros, y en el fondo de cada lado tienen que estar situados los palos de rugby verticales por los que se puede lanzar el balón.
El equipo de rugby tiene que estar compuesto por al menos 15 jugadores, teniendo suplentes en caso de lesión de alguno de los jugadores.
Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de realizar los pases en rugby. Entre los jugadores únicamente se pueden pasar con las manos el balón hacia atrás, ya que hacia delante el árbitro indicaría un avant. Para pasar el balón hacia delante sólo se pueden utilizar los pies.
En lo referente a las faltas, en rugby se denominan golpes de castigo, y pueden estar provocadas por distintas irregularidades, como por ejemplo un fuera de juego, corbatas, placajes indebidos, etc.
Un partido de rugby tiene una duración de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Entre ambos tiempos hay un descanso de 15 minutos. Tras el primer tiempo, los equipos tienen que cambiar de campo para disputar la segunda parte.
El partido de rugby empieza desde el centro del campo. Desde ese momento, el partido únicamente se puede pausar si suena el silbato, ya que el rugby apuesta por aplicar la “ley de la ventaja”, es decir, tratar de minorizar las pausas para que fluya el juego.
El rugby, como la gran mayoría de los deportes, busca conseguir el mayor número de puntos para ganar el partido. En el rugby hay distintas formas de conseguir puntos, teniendo cada modalidad un valor distinto:
- Try. Se apoya el balón en el área de goal contraria. Se suman 5 puntos al marcador.
- Try Penal. Se concede si un jugador recibe una falta teniendo opciones de marcar. Se hace un lanzamiento del balón, teniendo que traspasar este los postes verticales por el centro. Esto suma 5 puntos.
- Conversión. El balón se lanza entre los palos si se ha conseguido marcar un try o un try-penal. Si el lanzamiento se convierte, se consiguen 2 puntos más.
- Goal de Penal. El jugador en cualquier momento del juego, lanza el balón con el pie y consigue introducirlo entre los dos poster verticales contrarios. Esto suma al marcador 3 puntos.
- Drop Goal. Igual que el anterior, pero en este caso la pelota no está en movimiento. Se añaden al marcador 3 puntos.
Ganará el partido el equipo que obtenga mayor número de puntos en su marcador. En caso de empate en rugby, se añade una prórroga de 20 minutos. Si tras estos 20 minutos adicionales el encuentro sigue en empate, se volverá a añadir 10 minutos. En el caso de que ambos equipos sigan en empate, se jugará la victoria en la modalidad de penaltis.
En Elk Sport tenemos un amplio catálogo de productos, con todos los materiales para jugar al rugby.
Para jugar al rugby se necesitan los siguientes materiales:
- Balón de rugby. Ovalado, hecho con cuatro piezas realizadas sobre cuero o material sintético. Se puede hacer resistente al agua, mejorando el agarre al evitar el sudor. Para competiciones de rugby infantiles se utilizan balones de rugby más pequeños y blandos.
- Protecciones. Como hemos comentado, el rugby es un deporte de contacto, por lo que es obligatorio el uso de protecciones para evitar daños físicos.
Para que no os perdáis ninguna de las competiciones de rugby a nivel nacional e internacional que van a tener lugar desde abril de este año, os incluimos un calendario con todos los eventos del mundo del rugby.
Aunque de primera mano el rugby parece un deporte de contacto agresivo, no tiene nada que ver con los valores reales que promueve y plantea este juego tan popular en los últimos años.
En rugby se habla del “tercer tiempo”, que es un concepto que busca promover el compañerismo, el espíritu deportivo, la integridad y la solidaridad, y muchos otros valores entre los jugadores de ambos equipos, celebrando no la victoria, si no el hecho de haber podido jugar un partido. Por ello, el rugby es un deporte que genera un muy buen ambiente, apostando por el respeto y otros valores más allá del deporte entre los jugadores y promoviendo el juego limpio, estando muy penalizado en las reglas el contacto más allá de la lucha por el balón.
En general, el rugby se practica por diversión y no por competitividad, promueve el ejercicio físico y la integridad, existiendo distintas modalidades, como por ejemplo el rugby en silla de ruedas, además de posibilitar que cualquier persona pueda jugar, al requerirse muchas habilidades y distintos perfiles.