Actividades pelotón flotante

Cada vez más, nos encontramos con materiales poco habituales o recién llegados a los catálogos de material deportivo. Entre ellos encontramos los pelotones flotantes. Una bola de tela con diferentes colores llamativos por fuera, y un globo gigante por dentro.

Los tamaños difieren desde los 50cm hasta los 120cm de diámetro. Estas características (tamaño y material) le otorgan a cualquier juego una visión diferente del mismo, reduciendo la velocidad, facilitando la participación, en definitiva, haciendo cualquier juego mucho más inclusivo.

Dicho material nos sirve para realizar multitud de actividades, como deportes alternativos, juegos y retos cooperativos, dando un componente lúdico y agradable en las sesiones de Educación Física. Cabe destacar la importancia de estos aspectos para generar adherencia a la práctica de actividad física de cualquier tipo.

Entre los deportes alternativos que podemos practicar, tenemos los siguientes:

Kin Ball

Juego de tres equipos de unas 6-8 personas, en el que cada equipo debe evitar que la pelota caiga al suelo. Después deben lanzarla de manera colaborativa al aire (tres alumnos la sujetan, uno la golpea), diciendo el color del equipo que deberá atraparla antes de que caiga al suelo. Cada vez que un equipo no logra atraparla, sumarán un punto los otros dos equipos.

- Objetivo: Que la pelota no toque el suelo.

- Agrupación: 3 equipos de 6-8 personas.

- Pista: Campo de 20x20m.

- Puntuación: Si un equipo no atrapa la pelota, suman los otros dos equipos.

- Características especiales: Crear catapulta de lanzamiento entre tres personas para que una lance. Más información en Elk Sport.

Foursquare big volei

Juego de 4 equipos de unas 6-8 personas, en una cancha de baloncesto dividida en 4 campos mediante dos redes en cruz. Cada equipo tiene tres toques para enviar la pelota a uno de los otros campos. El equipo que cometa falta, es decir, que no logre devolver la pelota al otro campo o la lance fuera del terreno de juego, perderá el punto, sumando así un punto cada uno de los 3 equipos.

- Objetivo: Devolver la pelota a otro equipo.

- Agrupación: 4 equipos de 6-8 personas.

- Pista: Cancha de baloncesto con dos redes cruzadas.

- Puntuación: Si un equipo no devuelve la pelota a uno de los campos contrarios, pierde el punto, y lo suman cada uno de los tres equipos.

- Características especiales: Cada equipo dispone de tres toques antes de devolver la pelota a campo contrario.

Bubble Ball

Dos equipos en cancha compartida, con una red o cinta en cada extremo del campo. El objetivo es pasar la pelota por encima de la red contraria. Para ello cada jugador puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero nunca puede dar dos toques seguidos. Si la pelota pasa por encima de la red y toca el suelo, el equipo atacante suma dos puntos. Si la pelota pasa por encima de la red y la toca un miembro del equipo defensor, pero no la devuelve por encima de la red, el equipo atacante suma un punto. Si el equipo defensor consigue devolver la pelota por encima de la red (como en voleibol) se sigue el juego. En la zona de defensa (detrás de la red) no puede haber ningún atacante.

- Objetivo: Pasar la pelota por encima de la red contraria y que toque suelo.

- Agrupación: 2 equipos de 6-8 personas.

- Pista: Pista interior de unos 25x15m. A 2m del final de cada lado de la pista se coloca una cinta para simular una red.

- Puntuación: Si pasa por encima de la red y toca suelo, 2 puntos. Si pasa por encima de la red y la toca alguien del equipo defensor, 1 punto.

- Características especiales: Los jugadores atacantes no pueden invadir la red contraria.

Bijbol

Dos equipos en una cancha de balonmano. No se puede golpear la pelota dos veces seguidas por la misma persona. Hay que introducir la pelota en la portería para marcar gol. No se puede entrar en las áreas de 6m de balonmano, ni para atacar ni para defender.

- Objetivo: Marcar gol en la portería, con cualquier parte del cuerpo

- Agrupación: 2 equipos de 6-8 personas.

- Pista: Balonmano.

- Puntuación: 1 punto por cada gol marcado.

- Características especiales: No se puede jugar dentro del área.

Además de los juegos alternativos que se han comentado, también se puede utilizar para realizar diferentes juegos o retos cooperativos.

 

 

 

Juegos o retos cooperativos

- Transportar la pelota de un lado a otro sin tocarla con las manos y con contacto de todos los miembros del equipo.

- Jugar a que no caiga durante un tiempo determinado o un número de toques determinado.

- Transportar la pelota de un lado a otro con el mínimo número de toques posibles.

- Transportar la pelota desplazándose el grupo desde el suelo.

- Transportar la pelota con una telaraña de cuerdas.

- Lanzar la pelota con una telaraña de cuerdas o una catapulta.

En función de la madurez del grupo, se puede dar libertad para que ellos creen actividades, ya sean juegos modificados o retos cooperativos sencillos.

Todas estas actividades fomentan prácticas de gran diversión, con ambiente distendido y con alta participación del alumnado sin importar su habilidad técnica y su capacidad física. Con ello, conseguimos aumentar el componente motriz en nuestras sesiones, tan importante hoy en día para generar adherencia hacia la práctica de actividad física de cualquier tipo. Del mismo modo se fomenta la autonomía, haciendo grupos para los arbitrajes en los juegos competitivos, planteando retos para que ellos resuelvan en los juegos cooperativos, y dejándoles generar sus propias actividades.


Juanma Rodrigo

JUANMA RODRIGO

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de Educación Física en ESO y Bachillerato desde 2017. Anteriormente entrenador de baloncesto (en categorías de formación y senior), y entrenador personal.

Participación y organización en multitud de actividades deportivas: campus, escuelas, torneos y demás.