Fax: (+34) 976 50 48 68
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@elksport.com
El material de shuttleball es parecido al de bádminton, con la diferencia de que el volante es bastante más grande, pesa más y tiene menor tiempo de vuelo, lo cual hace el juego más difícil. Por otra parte, las raquetas de shuttleball son rígidas, con lo cual el golpe tiene que ser más acompañado que en la raqueta de bádminton.
Mi unidad de raquetas funciona muy bien, es de las más populares del año y esta raqueta de shuttleball puede ser introducida como alternativa puntual a la raqueta de bádminton. También utilicé la Indiaca con raquetas de pickleball como alternativa puntual y así se ofrece variedad en las sesiones.
En este artículo os contaré cómo configuro yo mis clases de Educación Física usando el material de shuttleball.
Cada alumno tiene una raqueta y hace auto pases con el volante. Para motivar, después de un par minutos se puede puede hacer concurso y ver cuántos alumnos llegan a los 5 pases seguidos, luego a los 10 o a los 20.
Otra manera de trabajar con el shuttleball e introducir la fuerza de brazos y el fitness mediante las flexiones es decirles que intenten llegar a los 10 auto pases y, por cada uno que les falte para llegar a diez auto pases, deben de hacer una flexión. Es decir, si consiguen hacer 7 auto pases deben hacer 3 flexiones.
Cuando los alumnos hayan jugado un poco y probado el material de shuttleball con los auto pases, se les puede empezar a pedir que intenten hacer auto pases altos o bajos o combinar altos y bajos.
Después de unos 10 minutos de trabajo individual, los alumnos se pondrán por parejas y, aún sin ninguna red de por medio, harán pases por parejas.
Como antes, primero será necesario dejar un par de minutos para que los alumnos prueben pases libres con su pareja. Después, se pedirá que lleguen a 5 pases, o 10 o 20… e igual que antes, por cada toque que les falte para llegar a 10, los dos alumnos de la pareja hacen el número de flexiones que toque.
Este mismo juego por parejas se puede hacer en grupos de 3 a 5 alumnos: entre todos deben llegar a 10 pases, e incluso se les puede pedir que lo realicen usando la mano abierta y firme como si fuera raqueta.
Introducir los pases con la red de por medio. Primero individualmente, es decir, jugar 1 contra 1 y cuando los alumnos estén familiarizados con el material se puede jugar por parejas.
Para mayor motivación siempre deben estar bien delimitadas las líneas de cada campo por los lados y por detrás.
La red en el shuttleball es mejor ponerla a la altura que en el bádminton ya que el volante va muy rápido y con la red baja como en tenis el volante caerá al suelo sin dar tiempo al oponente a reaccionar, sobretodo en iniciación.
Un juego muy motivante es cuando la mitad de los alumnos se ponen en un lado de la red en fila de uno y la otra mitad en el otro lado en otra fila de uno. Cada alumno puede golpear el volante con la raqueta una sola vez e ir inmediatamente al final de la fila.
Este juego se puede jugar con una sola raqueta de shuttleball por equipo para aumentar la dificultad, con lo que los alumnos deberán, además de ir al final de la fila, entregar rápidamente la raqueta al siguiente alumno que va justo detrás de ellos.
Finamente otro juego estrella es hacer 6 pistas seguidas donde se juega a dobles, cada pista tiene 4 jugadores, con lo que se puede tener a 24 alumnos involucrados.
Se cuelga un silbato de red en la pista que llamamos la pista “reina”, o pista 1, y en el partido que en ella se disputa quien llegue antes a 5 puntos (sin ganar de 2 puntos como en otros juegos de raquetas, aquí ganar de 1 es suficiente) gana y se queda en la pista reina.
La pareja que ha perdido deberá pasar a la pista 2, y a su vez, de las dos parejas que jugaron en la pista 2 la que gana se mueve a la pista 1 y la que pierde va a la pista 3, y así en todas la pistas menos en la 6 que quien pierde se queda en la misma pista 6 y jugará después contra quien perdió en la pista 5.
El silbato de la pista 1 es para cuando se llegue a 5 puntos se hace sonar el silbato y ello indica que se debe parar todos los juegos en todas las 6 pistas a la vez, pues el resto de pistas no juegan a 5 puntos sino que juegan al número de puntos que puedan hasta que oigan el silbato. En caso de empate harán piedra papel o tijeras para decidir quien gana, que sube de pista, y quien pierde, que baja.
La unidad de raquetas es un triunfo seguro en clase. También puedes encontrar otros juegos con Shuttleball en el blog de Elksport.
LAIA SOLÉ
Profesora de Educación Física desde 2001. Ha trabajado en 3 centros diferentes, uno de ellos en Estados Unidos, y actualmente es profesora en una escuela internacional de Barcelona.
Le apasiona su trabajo, así como formarse y reinventar la manera en la que da clases. Siempre intenta mejorar las propuestas que presenta a sus alumnos y alumnas para que disfruten de la actividad física, ahora y de por vida.