Golpeo de balón con Hitball | Elksport

Siempre he pensado que las habilidades motrices básicas son la base sobre la que se sustenta toda nuestra asignatura. Cualquier aprendizaje motriz está de una manera u otra vinculado directamente con ellas. Además, después de varias conversaciones con compañeros de secundaria es muy común el comentario de que cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que al pasar a esta etapa notan una carencia en estas habilidades.

Todo maestro centra sus programaciones alrededor de las mismas. Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones son los pilares de la mayoría de nuestras situaciones de aprendizaje. Sin embargo, hay una habilidad que muchas veces sin quererlo dejamos un poco más de lado. Esta habilidad son los golpeos, en este caso de balones.

Y más concretamente, el golpeo sin implemento. Porque son muchos los ejemplos de propuestas motrices en las que nuestros alumnos golpean diferentes tipos de móviles con implementos varios, pero pocas son de aquellas en las que solo emplean sus segmentos corporales para esos golpeos.

Y es de esta habilidad en concreto de la que vengo a hablaros hoy. Golpear, es una acción motriz que resulta tremendamente importante. Su transferencia es horizontal e inmediata a otros deportes o habilidades.

Cuando leemos el nombre de este material, “Hit ball”, no da motivo a duda, son pelotas destinadas a ser golpeadas. Polivalentes, con un diámetro adecuado y un bote adaptado a cualquier edad. Vamos a hacer un recorrido por los diferentes niveles de la etapa infantil y primaria con propuestas de ejercicios para mejorar el golpeo de balón.

Juegos de habilidad, la base de todo

Hablar de la importancia de la motricidad en las primeras etapas de la infancia es algo demasiado evidente. Nosotros como docentes especialistas en el ámbito de lo motriz debemos desarrollar en estos primeros años en nuestros alumnos la base para adquirir futuros aprendizajes. Es por ello que, realizar juegos sencillos de golpeo de balón donde los alumnos ejecuten dicha habilidad y la pongan de manifiesto para superar y conseguir un objetivo, será la base de los aprendizajes posteriores. Debemos conseguir la mayor transferencia posible en nuestras propuestas motrices.

- Yo golpeo y tú coges

Plantearemos varias propuestas en las que los alumnos deberán golpear el balón y otro compañero recepcionar. Gracias a su bote alto y ligero será más sencillo

. Juego yo golpeo y tú coges

1.- Por parejas, un alumno frente del otro, deberán golpear la pelota haciendo que bote en el interior de un aro y que su compañero la coja antes de que toque suelo. En función de la edad podemos hacer la actividad más competitiva o menos.

2.- También podemos realizar la misma actividad en gran grupo de forma colaborativa, colocando una hilera de aros que deberemos ir superando, golpeando sobre ellos para trasladar los balones de una punta a otra de la pista.

3.- Otra opción es superar obstáculos. Colocados por parejas deberán mediante golpeos ir superando un circuito de vallas que se pueden hacer en diferentes alturas con picas y conos.

Juego de superar obstáculos

Juegos de precisión y derribo

Con este tipo de material también es muy recomendable plantear juegos y ejercicios en los que los alumnos desarrollen su precisión en el golpeo de balones. Requieren una mayor adquisición de la habilidad y pueden estar más recomendados en el segundo ciclo.

- Yo golpeo y derribo

Algunos de los juegos que hemos planteado han sido:

1.- Derriba los castillos: Juego por equipos. Cada uno de los equipos dispondrá de un banco sueco y varios ladrillos que deben colocar sobre el banco de la forma que ellos decidan, pero siempre en vertical. Dispondrán, de varios balones de golpeo cada equipo. Colocados por detrás de su banco deberán golpear los balones intentando derribar los “castillos” del equipo contrario. El equipo que antes lo consigue será el vencedor.

Juego derriba los castillos  Castillos a derribar

2.- A través del aro: Juego por parejas. Colocaremos aros sobre unas picas o enganchados a conos altos. El objetivo del juego será golpear el balón y conseguir que atraviese el aro para ser recibido por el compañero al otro lado. En función de la altura o el diámetro del aro la dificultad puede ser mayor o menor.

Juego a través del aro

Juegos pre-deportivos

A medida que vamos subiendo en la etapa de primaria los juegos de iniciación deportiva cobran más importancia. El propio currículo de primaria hace referencia a ellos. Debemos intentar, además, que todos ellos tengan la mayor transferencia posible y que sirvan para la adquisición de aprendizajes de futuros deportes. Algunos de los ejercicios de golpeo que hemos puesto en práctica con este material son:

- Juegos de golpeo de balón de cancha dividida o red

1.- Sub-Vóley “Voleibol subterráneo”: Jugaremos 2 contra 2. En un campo dividido por una red o goma colocada a unos 1,5m, y empleando toques libres, deberemos pasar el balón por debajo de la goma previamente realizando un bote en nuestro campo. De esa forma fomentamos el golpeo de balón haciendo un proceso similar al realizado en el tenis de mesa.

Voleibol subterráneo

2.- Tenis entre gomas: Jugamos 2 contra 2, pero es un juego que al ser cooperativo podemos añadir el número de personas que queramos, incluso añadiendo más balones. Dividimos el campo con dos gomas elásticas, una a 1 metro de altura y otra a 1 metro y 70 centímetros. El objetivo del juego será mantener el balón en juego pasándolo, a través del golpeo, para que atraviese entre las dos gomas. Fomentamos el golpeo con mano, puño o pie.

Ejercicio tenis entre gomas

3.- Nos iniciamos en el “Four square”: En este juego muy popular en Estados Unidos es necesario un tipo de balón como el que estamos manejando, que sea ligero y fácil de golpear. Dividimos el campo en cuatro mitades, numeradas del uno al cuatro. Cada jugador ocupa un campo, debiendo golpear el balón y conseguir que bote dos veces en alguno de los campos contrarios. En caso de que un jugador falle, sale del campo entrando un quinto jugador al cuadro número uno y rotando todos los demás donde corresponda. El objetivo será llegar o mantenerse el mayor tiempo posible en el campo número cuatro.

Ejercicios Four Square

- Juegos de pared o muro

En muchas comunidades los juegos y deportes de muro o pared son tremendamente conocidos y están muy arraigados. Es el caso de mi alumnado, para el cual todo lo relacionado con el frontón les produce una motivación extra, ya que tanto la pala como la pelota mano son deportes que se han practicado durante mucho tiempo en esta zona. Además, considero que estos deportes es necesario mantenerlos, fomentarlos y transmitirlos ya que son fruto de nuestra cultura tradicional y como tal deben aparecer en los contenidos de nuestro currículo educativo.

Es por ello que también hemos empleado estos balones de hitball, o golpeo, para implementarlos contra un muro o pared y así han surgido juegos como el siguiente:

 

 

 

 

1.- Los cuadros:

En el frontis o pared colocaremos cuatro cuadros de 1x1m separados entre sí por una distancia dispar. Jugaremos uno contra uno o por parejas. Debemos golpear la pelota contra la pared haciendo que el bote posterior sea más atrás de una línea colocada en el suelo a 1 metro de frontón, así evitaremos las dejadas y fomentaremos el golpeo del balón. Si conseguimos que el balón bote dos veces y mi compañero no devuelva conseguiré un punto pero, si además el bote precede de haber conseguido golpear en el interior de uno de los cuadros, ese punto tendrá el valor del cuadro golpeado (pudiendo ser 2, 3 o 4 puntos).

Alumnos jugando a los cuadrados  Puntos en el juego de los cuadrados

Además de todas las propuestas que hemos planteado, no podemos olvidar que este tipo de balones son estupendos para iniciarnos en deportes alternativos más concretos que están funcionando estupendamente en nuestras clases y que son transmisores de valores, hábitos y un sin fin de elementos positivos que todos sabemos. Algunos de estos deportes pueden ser el Los 4 cuadrados, balóncodo o el Pinfuvote.

Como hemos podido comprobar a lo largo de esta serie de ejemplos prácticos para ejercitar el golpeo de balón, gracias a este material podemos desarrollar infinidad de propuestas motrices en nuestro alumnado y además buscando diferentes objetivos. El nivel de compromiso motor es muy elevado ya que permite un alto nivel de actividad.

Pero como siempre digo, lo importante en un material es que se mezcle con nuestra creatividad, el resto está hecho, la motivación de nuestros alumnos estará esperando. Está en nuestras manos.

¡Nos vemos en el patio!


Agustín Rodriguez

Agustín Rodríguez Jiménez

Nacido en Logroño en 1982, ejerce su labor docente en la ciudad que le vio nacer. Maestro de Educación Física funcionario de carrera desde 2009. Actualmente imparte clase en el CEIP VARIA de Logroño desde el año 2015.

Su gran pasión es el patio y la iniciación deportiva. En sus últimos años ha destacado por sus proyectos de dinamización de patios y recreos activos, presentando varias ponencias en congresos a nivel nacional como CIEF o en las Jornadas de innovación en Educación Física de la Rioja INNOVAEF.

Amante de los modelos pedagógicos, es fiel seguidor del modelo comprensivo en la enseñanza del deporte.  Maestro de vocación, siempre usa una frase " Lo mejor de un maestro es nunca dejar de ser alumno"