Spikeball

Seguro que has podido visualizar en redes sociales algún vídeo del spikeball, un deporte alternativo visualmente espectacular. Puede que incluso lo hayas visto en persona en alguna playa (conocido como beach spikeball) o espacio natural. Pero… ¿es el Spikeball tan interesante? ¿puede implementarse en nuestras clases de Educación Física?

Este artículo intentará dar respuesta a estas cuestiones y ofrecernos todos los beneficios de su trabajo en nuestra área.

Qué es, origen del Spikeball y su introducción en España

El spikeball fue inventado en 1989 por el fabricante de juguetes Jeff Knurek en Chicago. En un principio, la idea era crear un juego de playa que pudiera ser jugado en una superficie más pequeña que la del vóley playa, pero que mantuviera la emoción y el desafío de ese deporte.

Así surgió la idea de utilizar un trampolín circular (roundnet) en lugar de una red, lo que permitió que el juego se pudiera jugar en cualquier lugar con espacio suficiente. El juego también es conocido como roundnet. El Spikeball ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en un deporte competitivo con su propia federación y torneos a nivel nacional e internacional.

En España, el juego se introduce en el año 2016 a través de la Asociación Española de Roundnet (AER) que junto a la ADAL (Asociación de profesorado de educación física), pretenden posicionar a este deporte alternativo en el panorama educativo.

Pelota entrando en la red de Spikeball

Reglas básicas del Spikeball

En la siguiente infografía se pueden visualizar las reglas básicas del deporte del Spikeball que nos ayudarán a saber cómo se juega al Spikeball. El documento ha sido elaborado con información extraída de distintas asociaciones de este deporte, como la Asociación Española de Roundnet.

Reglas básicas Spikeball

Trabajo de Spikeball en Educación Física y sus beneficios

El decreto de Castila-La Mancha por el que se establece la ordenación del currículo de Educación Primaria en esta comunidad nos define el uso de distintos juegos deportivos para la consecución de las competencias. Concretamente podemos encontrar:

“En relación con estos últimos es posible encontrar distintas manifestaciones según sus características, desde juegos deportivos de invasión (balonmano, ultimate o rugby-tag, entre otros), hasta juegos de red y muro (bádminton, frontenis, pickleball, paladós o semejantes), pasando por deportes de campo y bate (béisbol, softball, etc.), de blanco y diana (boccia, tiro con arco o similares), de lucha (judo, esgrima u otras modalidades autóctonas de lucha, entre otros) o de carácter individual (atletismo y sus modalidades). Se debe procurar, en la medida de lo posible y según el contexto particular de cada centro, que durante la etapa el alumnado participe en todas estas categorías, priorizando en todo caso las manifestaciones que destaquen por su carácter mixto o inclusivo.”

Por lo tanto, el uso de un set de Spikeball en Educación Física se puede encuadrar dentro de varias modalidades de estos juegos deportivos. A su vez, destacamos las posibilidades que este deporte nos puede ofrecer para el desarrollo competencial del alumnado, y que exponemos a continuación.

 

Desarrollo de habilidades motrices

El trabajo de Spikeball en educación física puede ser de utilidad para el desarrollo tanto de las habilidades motrices básicas como de las específicas.

Es un deporte donde juegan dos equipos de dos jugadores sin contacto físico por lo que es muy importante los tipos de desplazamientos que se realizan en función de la posición de tus compañeros y de los oponentes. Desplazamientos como andar, carrera o movimientos laterales.

A su vez, el trabajo del salto es de gran utilidad en este deporte ya que ayuda al alumnado a ser capaces de interceptar la pelota de juego sin necesidad de grandes desplazamientos.

Los giros son otra habilidad básica muy necesaria en el desarrollo del juego. Al ser un deporte 360º alrededor de la red, los desplazamientos pueden incluir giros hacia distintas posiciones o direcciones.

Alumnos jugando a Spikeball

Por último, tanto el lanzamiento para el saque inicial, como los golpeos son las habilidades más trabajadas en el Spikeball. El jugador que realiza el saque debe lanzarse el balón para su posterior golpeo. Durante el desarrollo del juego, los distintos jugadores utilizarán la habilidad del golpeo tanto para realizar pases a su compañero como para intentar devolverlo hacia la red.

Promover la actividad física y la mejora de la salud

El Spikeball desarrollará en nuestro alumnado tanto la actividad física como la mejora de la salud. Va a promover el trabajo de competencias específicas de nuestra área como la  adopción de un estilo de vida activo y saludable, practicando regularmente actividades físicas, lúdicas y deportivas, adoptando comportamientos que potencien la salud física, mental y social, así como medidas de responsabilidad individual y colectiva durante la práctica motriz, para interiorizar e integrar hábitos de actividad física sistemática que contribuyan al bienestar.

Práctica del Spikeball en clase

El Spikeball es un deporte muy intenso que requiere de una buena condición física donde el buen desarrollo de las habilidades básicas ayuda a la consecución del objetivo del juego. Por lo tanto, su trabajo es de utilidad para la mejora de la resistencia y potenciará el desarrollo de la salud tanto física, como mental y social.

Trabajo cooperativo

Se trata de un deporte de cancha compartida donde no hay contacto físico con los oponentes. En este caso es muy necesario el trabajo cooperativo y la coordinación de movimientos y golpeos con tu compañero o compañera de equipo.

Como el deporte del voleibol, cada equipo dispone de tres golpeos al balón antes de su devolución a la red. A esto se incluye que debes tener en cuenta tanto la posición de tu compañero de equipo como de los oponentes.

Clase de Spikeball

En el desarrollo inicial del juego, antes de su puesta en práctica, debe utilizarse la metodología de aprendizaje cooperativo, donde trabajar en pequeños grupos que favorezcan el aprendizaje de todos y la consecución de objetivos del juego.

Juego de Spikeball

Deporte coeducativo

Desde su propio reglamento se potencia el desarrollo coeducativo del deporte del Spikeball. Es un juego donde juegan equipos de dos personas que pueden ser mixtas o no. En su trabajo se utiliza un lenguaje coeducativo fomentando el aprendizaje efectivo con un enfoque de igualdad de género.


SERGIO BANEGAS PÁRRAGA

SERGIO BANEGAS PÁRRAGA

Maestro funcionario de carrera de Educación Física en Ciudad Real. Coordinador del Proyecto Escolar Saludable de su centro desde 2019.

Realiza funciones de tutor online de digitalización en su comunidad, donde ha participado como ponente en el I Congreso de digitalización de Castilla- La Mancha con una propuesta de aplicaciones para Educación Física.

También ha colaborado en algunas publicaciones como 74 propuestas prácticas para Educación Física, y comparte sus ideas y parte de su trabajo a través de su perfil de twitter @SergioMaestroEF.