Juegos con Bola-Z

Las pelotas de reacción, o bolas z, son un material muy útil y común para las clases de educación física. A diferencia de las pelotas convencionales, os presento estas pelotas de caucho con forma irregular, lo que las convierte en un desafío para los alumnos y alumnas cuando empiezan a experimentar diferentes retos y juegos con ellas.

En este artículo, se presentan algunos juegos didácticos para utilizar con las pelotas de caucho duro de ElkSport. Estos juegos no solo resultan divertidos para nuestros discentes, sino que también les permiten desarrollar habilidades físicas y cognitivas de manera lúdica.

Beneficios de utilizar pelotas de reacción en las clases de educación física

Antes de presentar los juegos, es importante destacar algunos de los beneficios que se pueden obtener al utilizar las pelotas de caucho duro de ELK Sport en las clases de educación física:

  • Desarrollo de la coordinación: debido a que el bote de estas pelotas de reacción es irregular, los estudiantes deben estar atentos para poder controlarlas y responder de manera adecuada.
  • Mejora del equilibrio: al tener un bote impredecible, las bolas z obligan a los estudiantes a trabajar en su equilibrio para poder atraparlas.
  • Estimulación cognitiva: para poder seguir el ritmo de las pelotas z, el alumnado debe estar atento y concentrado, lo que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención y la memoria.
  • Mayor motivación: el desafío que presentan estas bolas de reacción puede resultar muy motivador para los estudiantes, ya que les permite superar obstáculos y sentirse capaz de hacer cosas nuevas.

Beneficios de usar bolas z en clases

Juegos didácticos con Bolas Z de reacción

A continuación, presentamos 10 juegos didácticos que se pueden realizar utilizando pelotas de caucho duro:

- Lanzamiento y recepción en pareja

Este juego se realiza en parejas y nos servirá para afianzar la textura, peso y características de la pelota. Cada pareja se sitúa a una distancia determinada y se lanza la pelota de manera alternada. El objetivo es mantener el mayor número de lanzamientos seguidos sin que la pelota toque el suelo. Si la pelota se cae, la pareja debe empezar de nuevo. Como variante podemos aumentar la dificultad añadiendo una pelota más, para controlar el lanzamiento y la recepción a la vez.

Lanzamiento y recepción en pareja con Bola-Z

- Carrera de relevos

Este juego se realiza en equipos. Cada equipo debe recorrer una distancia determinada mientras pasan la pelota de un compañero a otro (saldrán por parejas) mediante un lanzamiento. Si la pelota se cae durante el recorrido, hay que volver a la posición de salida. Si se completa el recorrido, se da la pelota a los dos compañeros siguientes de nuestro equipo. Con este juego trabajamos la coordinación óculo manual a través de lanzamientos y recepciones en combinación con los desplazamientos.

- El caminito

Se dibuja un camino en el suelo y se coloca la pelota en la salida. Los estudiantes deben mover la pelota de reacción a través del camino marcado utilizando solo sus pies. El objetivo es llegar al otro extremo sin que la bola z salga del mismo utilizando la coordinación óculo pédica. Si la pelota sale del camino, el estudiante debe empezar de nuevo. Se pueden establecer diferentes reglas, como aumentar la complejidad del camino haciéndolo más estrecho o con más curvas o utilizar solo el pie no dominante para mover la pelota.

El caminito con Bola-Z

- La mora saltarina

Juego para el trabajo de velocidad de reacción a través de la modificación del juego popular de la silla, en el que habrá una pelota menos que alumnos jueguen. A la señal se lanzarán todas las bolas de reacción contra la pared, de forma que todos los alumnos intentarán atrapar una de ellas (no tiene por qué ser la suya). El alumno que se quede sin pelota quedará eliminado.

Juego la mora saltarina

- Canguro-Ball

Juego para trabajar la velocidad de reacción. Los alumnos se colocan en círculo y uno de ellos lanzará la pelota a la vez que dice el nombre de un compañero, que tendrá que intentar cogerla en el menor tiempo posible. Se contará el número de botes que da la pelota antes de que éste pueda atraparla. Tras una ronda donde participen todos los integrantes, ganará un punto aquel que haya cogido la pelota tras el menor número de botes posible. Si el compañero o compañera que tiene que coger la pelota, es capaz de hacerlo sin que ésta llegue a botar, podrá volver a lanzarla y nombrar a otro compañero.

Alumnos jugando a Canguro Ball

- Petanca-Ball

Juego para el trabajo de coordinación óculo manual y control de la fuerza. Con varios aros de plástico puestos en el suelo y con sus respectivas puntuaciones establecidas previamente, lanzaremos la pelota de reacción para intentar conseguir los puntos acordados en el menor número de lanzamientos posibles.  Se pueden establecer diferentes reglas, como lanzar desde una distancia determinada o lanzar con la mano no dominante.

Alumnos jugando a Petanca Ball


 

- Bote bote

Juego para trabajar la coordinación óculo manual y el control de la fuerza. Con una cuerda a modo de red, hay que hacer que la pelota de caucho pase por encima de esta tras dar un bote en nuestro campo, de forma que llegue al espacio ocupado por nuestro compañero, quién repetirá la acción.

Si la pelota no pasa por encima de la red tras dar un bote, el compañero que iba a recepcionar conseguirá un punto.

Alumnos jugando al bote bote

- Tira-Ball

Modificación del juego popular conocido como pies quietos o sangre para trabajar la velocidad de reacción. Se comienza jugando con la misma ocupación que Canguro-Ball, con todos los alumnos formando un círculo y uno de ellos lanzando la bola hacia arriba, pero en esta ocasión, no se dice nombre. Cuando la bola da un primer bote, sale en una dirección “X”, y el alumno que está orientado en esa posición hacia la que sale la bola, es el elegido para coger un balón que estará colocado en el centro del círculo, y mientras, el resto saldrá corriendo para alejarse de esa posición. En el momento que se coge el balón, el alumno dirá “pies quietos” o “sangre” de manera que el resto de compañeros dejarán de correr, y es entonces cuando podrá dar 2 pasos para lanzar el balón hacia uno de ellos con el objetivo de tocarlos y que sean los siguientes alumnos en picársela.    

Alumnos jugando al Tira-Ball

- Dianaball

Juego de lanzamiento de precisión. Se formará una diana con aros de diferentes diámetros colocados concéntricamente, y dotados con diferentes puntuaciones. Los alumnos deberán lanzar la bola z desde la distancia establecida para intentar alcanzar la puntuación acordada antes que los demás.

alumnos jugando al Diana-Ball

- La bolera

Juego de precisión mediante lanzamiento rodado. Se colocarán varios ladrillos o bolos de plástico  a una distancia establecida (según edad de los alumnos). Se tratará de tirar el mayor número de bolos en el número de intentos acordados antes de la partida, teniendo en cuenta que la rodada de esta pelota, no es como la de una pelota tradicional.     

Alumnos jugando a la bolera

Es importante tener en cuenta las características específicas de este material al momento de realizar los juegos, para que sea seguro y adecuado para los estudiantes a la vez que pueda resultar una experiencia lúdica y desafiante.

Estos son solo algunos ejemplos de los juegos didácticos que los alumnos del CEIP Pedro de Valdivia en Castuera (Badajoz), han preparado para realizar con las Bolas-Z de Elk Sport, pero el abanico de posibilidades es infinito, se podrán organizar según las necesidades y objetivos de cada clase.


Noemí Gil

 

Noemí Gil

Diplomada y graduada en Educación Física por la Universidad de Salamanca. Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Máster en dirección y gestión de centros educativos. 

Coordinadora de la radio educativa "Radio Valdivín" y Organización de E3x (jornadas de formación para favorecer la difusión de buenas prácticas relacionados con el uso de las TIC). 

Participante en el diseño de actividades físico deportivas para el programa de "Nos movemos" de RTVE y CLAN durante la pandemia.