Launchball

Un deporte nacido en el patio del colegio

¿Cuántas veces hemos practicado juegos y deportes en el patio que a la hora de mezclar edades y niveles vemos que no funcionan?

¿Cuáles son los juegos que mejor funcionan en vuestros patios? Esos juegos que vuestros alumnos os piden una y otra vez. Aquellos que funcionan siempre, que tienen una transferencia horizontal con varios deportes.

Los juegos de cancha dividida y los juegos de lanzamiento de pelota son un recurso estupendo para ser practicados simultáneamente por alumnos de diferentes edades, evitando enfrentamientos y barreras físicas. De estos y otros muchos interrogantes, surgió este deporte de lanzamiento de bola como recurso para mis alumnos en su tiempo de ocio.

Podríamos hablar sin cansarnos de la cantidad de aspectos positivos que tiene la práctica de los deportes alternativos. El primero de ellos es que evitan la herencia motriz adquirida previamente por nuestros alumnos. Eso permite igualar, equilibrar y, sobre todo, que sean prácticas motrices más inclusivas, divertidas y accesibles para todos ellos.

Puedo decir que soy un ferviente admirador de estos deportes, y sobre todo de aquellos que permiten tener una transferencia horizontal y vertical con muchos otros. Sin duda, uno de mis objetivos principales, es conseguir, con la práctica de este deporte, alumnos más competentes.

Pero, y ¿cómo comenzó esta aventura? Pues como la mayoría de las cosas fantásticas que ocurren en nuestra asignatura, jugando.

Logo Launchball

Hace ya dos años que me encontraba con mis alumnos poniendo en práctica una unidad de juegos de cancha dividida y probando alternativas, distintas variantes, añadir aquí, quitar allá, probar,

decidir y, a base de vivenciar con mis alumnos, fue creándose este Launchball, esa bola lanzada que convierte una habilidad como es el lanzamiento en una dinámica de juego con multitud de condicionantes técnicos y tácticos que vamos a ir conociendo a continuación.

¿Qué tipo de deporte es el Launchball?

Si algo me gusta de este deporte de lanzamiento de pelota es su versatilidad. He intentado generar una dinámica de juego que haga que su práctica sea lo más divertida posible, y por eso, coge condicionantes tácticos y estratégicos de varios deportes. Es por ello que clasificarlo resulta bastante complejo. A pesar de todo, podríamos decir que encaja en los deportes de cancha dividida y especialmente de blanco y diana. Colaborativo, de oposición, mixto e inclusivo. Todo esto y mucho más es Launchball, y es que esta bola lanzada, en función de si nos encontramos en fase ofensiva o defensiva, podríamos considerarla dentro de diferentes tipologías de deportes.

Toma referencias de deportes como el Datchball o juegos populares como el cementerio o balón quemado, incluso de juego de otros países como es "Prisioner" de USA, o "Cheia" de Mozambique.

Disposición Launchball

¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo de este juego con lanzamiento de pelota será conseguir la mayor puntuación posible derribando las "bases" del equipo contrario.

Cada base tendrá una puntuación diferente, pudiendo obtenerse 1,2 o 3 puntos.

Derribo de bases en Launchball

¿Qué os parece si conocemos más cosas del Launchball a través de distintos juegos que podéis llevar a vuestras clases?

Pues vamos a conocerlo de la forma que más me gusta y a nuestros alumnos también, jugando.

Alumnos practicando Launchball

¿Cómo es el campo de juego del Launchball?

Otro de los aspectos que quería conseguir es que cualquier docente pudiera llevarlo a la práctica en su contexto, es por ello que el campo tiene las dimensiones de un campo de voleibol, una pista de 9 x 18m, delimitada en dos mitades y en cada mitad de juego 6 rectángulos de 4,5 x 3m. En su interior un círculo que protege la "base" que tendrá un diámetro desde los 60cm en los participantes más pequeños, hasta 1 m en los adultos. Cuanto menor es el diámetro, más sencilla es la fase defensiva.

Además, cada mitad de campo dispone de tres zonas de "vida" alrededor del campo de juego. A ellas acudirán los jugadores que han recibido un impacto en su base, siendo derribada y quienes hayan sido eliminados por incumplimiento de reglas de juego. En caso de recibir un balón e impactar en una base del contrario volverán, a su campo.

Campo de Launchball

De los 7 jugadores del equipo, uno comenzará en “zona de vida” sin poder salir de ella mientras dure ese tiempo.

Un juego de lanzamiento de pelota que me gusta practicar para que mis alumnos comprendan la estructura del campo y la dinámica del juego es el de campos reducidos.

Juego de campos reducidos

Disminuiremos el número de jugadores y aumentamos el tamaño del blanco o diana. Además, modificamos las reglas ya que no habrá cambios de zonas de juego. Jugaremos mini partidos de 3 x 3. Los campos se reducen a dos zonas con base, frente a otras dos, con una única “zona de vida” en la parte posterior del campo. Intentaremos focalizar el pase al jugador en zona de vida para facilitar el ataque y derribo. Contaremos un punto por base derribada. Los jugadores de cada equipo cambian de posición cada 3 minutos, rotando en el sentido de las agujas del reloj.

Campo reducido en Launchball

Duración y puntuación en el launchball

- Cada partido se jugará al mejor de 3 juegos.

- Cada juego tiene una duración de 10´ o máximo de 15 puntos por parte de uno de los equipos, con un descanso de 3´entre juego y juego.

- Al comienzo de cada juego los equipos cambiarán de campo.

- Cada tiempo comenzará con el marcador 0-0.

- El equipo con una puntuación mayor al finalizar el periodo de 10´, sumará un juego. En caso de llegar a 15 puntos o conseguir derribar todas las bases contrarias, se detiene el tiempo y termina ese juego.

- Si en los dos primeros juegos el mismo equipo ha conseguido ganar, el partido se dará por finalizado con una puntuación de 2-0.

- En caso de empate se jugará un juego final en el que la puntuación deberá ser con una diferencia de 2 o más puntos. Si llegados los 10´ no tienen una puntuación de más de 2 puntos de diferencia o siguen empate habrá lanzamientos de penaltis.

 

Encontramos tres tipos de puntuaciones diferentes, base simple (1), base doble (2), base triple (3).

¿Cómo enseño a mis alumnos el sistema de puntuación? Para que vayan comprendiendo la puntuación de las diferentes bases y aprendan a llevar el marcador empleo el duelo de penaltis.


 

Juego de duelo de penaltis

En este caso nos centraremos exclusivamente en la dinámica que se genera en los lanzamientos de penaltis, prestando especial atención a las puntuaciones de las bases, recordando que existen bases de 1,2 y 3 puntos, según la zona que ocupan.

Dividiremos la clase en equipos. Cada equipo se enfrenta dos a dos a un duelo de lanzamientos de penaltis. Lanzará primero un equipo y posteriormente el otro, cada jugador solo podrá realizar un lanzamiento de pelota. Cada base caída no puede volver a levantarse mientras dure el turno de ese equipo. Al finalizar sumaremos las puntuaciones de cada equipo y ejecutaremos cruces entre los participantes.

Duelo de penaltis Launchball

Dinámica de juego en el Launchball

Tras un sorteo de saque, el equipo que comienza pondrá el balón en juego desde su “zona de vida”. El balón será siempre lanzado para pasar al otro campo o a un compañero, nunca golpeado. Es por ello que este deporte resulta estupendo para el desarrollo y mejora de todo tipo de lanzamientos, en suspensión, en movimiento, en distancia, precisión, haciendo de esta habilidad su mayor protagonista en la dinámica de juego. Además, podrá utilizarse cualquier parte del cuerpo para parar el balón y evitar que derriben mi base. Esto permite que la fase defensiva sea muy dinámica y divertida.

Derribo Launchball

Un jugador es eliminado cuando derriban su base. En ese momento pasa a la "zona de vida" del campo contrario, pudiendo ocupar aquella que el prefiera y pudiéndose mover por dentro de ella. Allí seguirá participando del juego.

Para recuperar su posición en el campo deberá derribar la base de un contrario con un lanzamiento de pelota. En ese momento volverá a su posición, levantará su base y posteriormente todo el equipo rotará en el sentido de las agujas del reloj siempre ocupando una posición con base levantada.

El concepto de rotación es interesante debido a su transferencia horizontal con otros deportes, en concreto con el voleibol, de tal manera que siempre nos permitirá trabajar con aprendizajes adquiridos o que su práctica me permita transferirlos posteriormente.

Norma e Infracciones en el Launchball

Como todo deporte, el Launchball tiene varias normas que cumplir e infracciones que no deben cometerse por parte de los jugadores. Algunas de las más características e importantes para el juego son, por ejemplo:

El concepto de “ZONA FALSA”, si un jugador sale o pasa fuera de su cuadro de referencia, su equipo perderá la posesión del balón.

Zona falsa Launchball

“DEFENSA ILEGAL”, cuando un jugador entra dentro de su círculo base a la hora de defender un lanzamiento de pelota será defensa ilegal y la base se considera derribada, pasando este jugador a la zona de vida.

Defensa ilegal Launchball

Si queremos que nuestros alumnos adquieran estos conceptos en clase, un juego que funciona muy bien es el de los intrusos

Juego de los intrusos

Se colocan dos equipos, cada uno es su campo de juego, ocupando cada jugador una zona determinada, pero en esta ocasión añadimos además dos “intrusos” en cada campo que pueden moverse libremente por el campo.

El objetivo del juego es conseguir lanzar y que mi compañero “intruso” reciba el balón en campo contario.

Podemos ayudarnos de nuestros compañeros en “zona de vida” y, en caso de conseguir la recepción, cambiaremos la posición entre los jugadores que han lanzado la pelota y la han recibido. Los jugadores en situación de defensa no podrán salir de su zona (trabajando así el concepto de “zona falsa”). La posesión cambiará si perdemos el balón o el equipo contrario consigue interceptarlo, pasando así a fase ofensiva.

Juego de los intrusos

¿Con qué podemos jugar al Launchball?

Una de las cosas que tenía claras cuando empezó a surgir esta idea en mi cabeza, es que cualquier docente pudiera llevarlo a la práctica. Todos tenemos en nuestros patios o polideportivos una cancha de voleibol pintada, por lo tanto, ya tenemos nuestro campo de 18 x 9. Partiendo de ello, delimitar los cuadrantes es muy sencillo. Usar cintas de colores, pintar con tizas o incluso líneas delimitadoras hacen que marcar el campo sea un proceso simple.

Y ahora que tenemos el campo marcado… ¿qué material necesito? Pues lo primero que necesitamos son unos bloques que harán de “bases” para derribar, 6 de color rojo y 6 de color azul.

Ladrillos para Launchball

Además, la pelota para lanzar es importante, debe tener un fácil agarre, con un diámetro de unos 16 cm hacen que cualquier alumno de varias edades pueda emplearlo sin problemas. Debe ser de gomaespuma para evitar que los impactos en el cuerpo sean dolorosos y con bote para poder usar este recurso en pases a nuestros compañeros, lo que hará del juego mucho más intenso y dinámico.

Ladrillos y pelota para Launchball

Y si no podemos marcar los círculos que protegen a las bases, una alternativa es emplear aros planos, también de ambos colores, rojos y azules. El diámetro de los mismos hará que la fase defensiva sea más sencilla o menos. Cuanto más grande más compleja. El mínimo sería los 60-70 cm, hasta 1m en los alumnos más mayores y adultos.

Una nueva propuesta en el lanzamiento de pelota

Cuando surgió esta idea, mi cabeza lo único que pretendía es dar a mis alumnos una nueva propuesta de ocio, de actividad física y de divertimento para su tiempo libre. Dotarles de una alternativa más; que el abanico de deportes que practican aumente. Ojalá esta bola lanzada llene de actividad los patios de los colegios y el Launchball sea una propuesta más en nuestras clases de Educación Física.

Y tú ¿te animas a practicarlo?


Agustín Rodriguez

 

Agustín Rodríguez Jiménez

Nacido en Logroño en 1982, ejerce su labor docente en la ciudad que le vio nacer. Maestro de Educación Física funcionario de carrera desde 2009. Actualmente imparte clase en el CEIP VARIA de Logroño desde el año 2015.

Su gran pasión es el patio y la iniciación deportiva. En sus últimos años ha destacado por sus proyectos de dinamización de patios y recreos activos, presentando varias ponencias en congresos a nivel nacional como CIEF o en las Jornadas de innovación en Educación Física de la Rioja INNOVAEF.

Amante de los modelos pedagógicos, es fiel seguidor del modelo comprensivo en la enseñanza del deporte.  Maestro de vocación, siempre usa una frase " Lo mejor de un maestro es nunca dejar de ser alumno"