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El You.Fo, una propuesta versátil e innovadora para educación física

¿Te suena la palabra “You.Fo”? No te preocupes, al terminar de leer este artículo no solo lo vas a tener super claro, sino que además no te vas a poder resistir a usarlo en tus clases de educación física, en campamentos o con amigos.

El You.Fo es un deporte de lanzamiento y recepción que levanta pasiones en muchos países, con un crecimiento enorme en los últimos años, y que poco a poco está llegando también a España. El año pasado se celebró la You.Fo Copa del Mundo en los Países Bajos, donde participaron 40 equipos de diferentes partes del mundo, y este 2024 se realizará en Bélgica.

El You.Fo es un juego divertido, dinámico y desafiante, que en algunos puntos resulta similar al lacrosse o al ultimate frisbee. Para practicar You.Fo únicamente necesitarás tantos sticks como jugadores, y un aro aerodinámico. El juego, a grandes rasgos, consiste en atrapar un aro en el aire con un stick estando en la zona de puntación del equipo contrario.

También existen muchas opciones de minijuegos para realizar. Aunque es fácil de aprender, es un juego de invasión muy versátil, por lo que se trata de una opción más que interesante para usar a partir del último ciclo de educación primaria (a partir de los 10 años aproximadamente), para trabajar la coordinación óculo-manual, la puntería y el atrape mediante una propuesta nueva con una alta carga estratégica. Además, por sus características, el You.Fo es perfecto también para jóvenes y adultos, ya que ofrece diferentes niveles de dificultad.

Existen dos tipos de materiales, uno para jugadores recreativos y otro para competición. Aunque ambos son similares, el material recreativo es más adecuado para el aprendizaje, ya que el palo del stick está hecho de plástico duro y es más corto y ligero para poder manejarlo con más facilidad. Además, el palo es desmontable para facilitar el almacenamiento y transporte. El stick de competición, sin embargo, es más largo y duradero debido a que está hecho de aluminio. Esto, a su vez, afecta a la distancia de lanzamiento, ya que mientras que el stick de uso recreativo tiene una distancia de lanzamiento de entre 5-15 metros, el de competición alcanza los 30 metros. El aro es también ligeramente diferente, ya que el de competición cuenta con un revestimiento de caucho, pero el aro del recreativo es de goma, buscando que sea más suave y fácil de atrapar. Se deberá elegir el equipo deportivo recreativo o de competición en función del nivel de habilidad y el uso que se vaya a hacer de los materiales en las clases de educación física.

Uno de los aspectos a destacar del You.Fo es su alta versatilidad, que te permite jugar en cualquier lugar: el patio de tu centro escolar, en espacios cubiertos, en la playa, en el campo… Por sus características, se puede jugar sobre cualquier superficie, sin importar si es hierba, arena o asfalto. Además, no exige un número concreto de jugadores, por lo que puede ser jugado desde 2 jugadores (1 vs 1) hasta con 10 jugadores (5 vs 5). Antes de jugar a You.Fo, para practicar, puedes simplemente jugar a lanzar y recepcionar en parejas o retar a los jugadores a hacer alguno de los muchos juegos posibles, como el juego de los 11 puntos, que se explica más adelante en este mismo artículo.

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Si eres docente de educación física y te apetece introducir el You.Fo en tus clases, a continuación, se propone una progresión didáctica para que puedas incluirlo en una situación de aprendizaje, pudiendo incluirlo dentro de la propuesta de deportes alternativos, cuando trabajes la coordinación óculo manual, los lanzamientos y las recepciones, cuando trabajes juegos y deportes de equipo con alta carga estratégica o incluso en solitario, dedicándole una situación de aprendizaje completa. 

Antes de empezar, conviene practicar a lanzar y recepcionar el aro con el stick, para conseguir hacer los pases sin que el aro toque el suelo en ningún momento. Controlar los lanzamientos y ser capaz de recepcionar el aro es una de las claves del You.Fo, por lo que para trabajar esta habilidad al principio puedes organizar diferentes estaciones en las que en cada una se trabaje un aspecto concreto, y que los estudiantes vayan rotando por todas ellas. Esta forma de organización es muy efectiva cuando iniciamos una habilidad nueva, ya que permite personalizar el aprendizaje y aislar cada una de las habilidades que intervienen en el juego, para trabajarlas de forma independiente. Por ejemplo, las estaciones que podríamos proponer podrían ser las siguientes:

1) Puntería: lanzamiento de puntería del aro con el stick intentando introducirlo en la zona marcada.

2) Lanzamiento de distancia: lanzamiento del aro con el stick desde una marca, intentando lanzarlo lo más lejos posible.

3) Atrape: unos estudiantes lanzan el aro con la mano, y otros tienen que intentar atraparlo con el stick. Después realizarían cambio de roles, para que todos tengan opción de practicar el atrape.

4) Pases: unos estudiantes lanzan el aro con el stick, y otros lo recepcionan con el stick también.

Para seguir trabajando los lanzamientos y los atrapes, pero dentro de una progresión en la que cada vez sea más complejo, resultaría interesante practicar los diferentes tipos de lanzamiento. Existen diferentes técnicas de lanzamiento con menor o mayor dificultad que podréis practicar en función de la edad y del nivel de habilidad de los jugadores, como el lanzamiento de derecha, el revés, el lanzamiento por encima de la cabeza o el barrido del suelo. Resultaría adecuado empezar a trabajar los diferentes tipos de lanzamientos en pareja, y cuando los vayan dominando, ir aumentando la distancia de los lanzamientos y el número de integrantes de los grupos, hasta pasar a realizarlo en grupos de 4-5 estudiantes.

Una vez dominados los lanzamientos y atrapes con el You.Fo, para empezar a utilizar las habilidades adquiridas en una situación de juego, se puede proponer el juego de los 11 puntos. Para ello, dividiremos a los estudiantes en grupos para crear varias partidas simultáneas de 4 jugadores (2 vs 2). Después dibujaremos dos cuadrados, uno para cada equipo. Cada vez que el aro o disco de YOU.FO caiga en el cuadrado del equipo contrario se sumará un punto. La posesión del aro cambiará de equipo cuando el aro sea atrapado por el equipo contrario o cuando caiga fuera del cuadrado del oponente. El aro deberá de lanzarse por encima del hombro, pero cuando se tenga un control de este tipo de lanzamiento, para aumentar el desafío se podrán incluir más tipos de lanzamiento que puntuarán doble. Además, como variación, se puede aumentar el número de jugadores e introducir 2 aros en el mismo juego. Otra opción muy divertida es también aumentar el número de zonas de anotación, incrementando así las opciones y estrategias para anotar un punto. El primer equipo que consiga 11 puntos será el vencedor de juego.

Antes de empezar con el juego de You.Fo en sí, se podrían realizar juegos con una lógica interna similar, como por ejemplo “los 10 pases” o ultimate frisbee, para que entiendan e interioricen los diferentes roles y estrategias del juego. Una vez que lo hayan entendido, estarán preparados para jugar al You.Fo World team game.

Comienza dividiendo a tus estudiantes en grupos para formar partidas simultaneas de 6 jugadores (3 vs 3), 8 jugadores (4 vs 4) o 10 jugadores (5 vs 5). El juego consiste en atrapar el aro en el aire con el stick estando en la zona de puntación del equipo contrario. Para ello, los estudiantes deberán lanzar y recepcionar el aro entre los miembros del equipo, pero teniendo en cuenta que cuando tengan la posesión del aro no está permitido que avancen, únicamente pueden pivotar. Pero no pienses que es tan fácil, porque mientras el equipo contrario estará defendiendo, intentando interceptar alguno de los lanzamientos o bloqueándolos. Además, si al lanzar el aro este no es atrapado con el stick, cualquier jugador puede reclamarlo, siendo para el primer jugador que golpee el interior de aro con su stick.

A la hora de jugar al You.Fo hay que tener en cuenta que por motivos de seguridad y al ser un juego sin contacto, los jugadores tienen una zona personal, similar a la longitud del brazo y paso del jugador. Esto es muy positivo, ya que evitamos golpes y enfrentamientos directos entre nuestros estudiantes en las sesiones de educación física. Por último, respecto al espacio, no hay fuera de límites en este juego; ambos equipos tienen que acordar el tamaño de la zona de puntuación, y si el aro cae fuera de esas zonas simplemente se reclama el aro y se continúa jugando.

Y ahora que has conocido más a fondo el You-Fo y cómo usarlo en tus clases o con familia y amigos, ¿te animas a sumarte a la fiebre del You.Fo?

 


  La magia de la Educación Física

Josune Rodríguez-Negro

Maestra funcionaria, master en actividad física y deportiva y tiene un doctorado en actividad física y deporte. Actualmente desarrolla su labor educativa como docente de psicomotricidad y educación física en una escuela pública, pero también cuenta con experiencia docente en el ámbito universitario. Tiene una amplia trayectoria investigadora, con multitud de publicaciones científicas y ponencias en congresos, y ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero. En 2023 publicó su primer libro en solitario “La gestión del aula en educación física”. Además, divulga en redes sociales sobre educación bajo el nombre de @lamagiadelaef

 


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