Actividades con Ultimate Tótem en clase

ACTIVIDADES Y JUEGOS EN CLASE CON ULTIMATE TOTEM

 Su utilización está pensada para adaptarse a diferentes edades y niveles, tanto en adultos como en niños/as. Si lo trasladamos a la práctica educativa, pueden usarse desde la etapa de educación infantil, pasando por la etapa de educación primaria y educación secundaria.

¿Quién puede jugar a Ultimate Totem?

 Su utilización está pensada para adaptarse a diferentes edades y niveles, tanto en adultos como en niños/as. Si lo trasladamos a la práctica educativa, pueden usarse desde la etapa de educación infantil, pasando por la etapa de educación primaria y educación secundaria.

JUEGOS CON ULTIMATE TOTEM EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desplazamientos

Colocamos los tótems en línea y suficientemente separados entre sí. Nos desplazamos entre los tótems en zigzag variando los desplazamientos: hacia delante; hacia atrás, lateralmente, sobre diferentes apoyos (2, 3, 4 y 5 apoyos), agachados, reptando, variando la velocidad, trasladando algún material en la mano, etc.

Variante: cambiamos la colocación de los tótems, en círculo, en cuadrado, en semicírculo, varias filas horizontales, varias filas verticales, una fila vertical y otra horizontal, etc. y nos movemos de un tótem a otro variando los desplazamientos.

Variante: colocamos los tótems por todo el espacio y a cada uno le ponemos un número. El alumnado debe desplazarse hacia el número que indique el docente, variando los tipos de desplazamientos. Por ejemplo “nos desplazamos hacia el número 2 caminando”, “nos desplazamos hacia el número 5 en cuadrupedia”, “al 1 reptando”, “al 6 corriendo”, etc.

Saltos y giros

Colocamos los tótems en vertical en el suelo, algunos con el color amarillo hacia arriba y otros con el color azul, formando diferentes formas geométricas, círculo, cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, triángulo, etc. El alumnado hace una fila y van saltando solo el color que digamos, por ejemplo “saltar solo tótems amarillos y evitar los azules”, “saltar solo tótems azules”.  Se puede combinar saltos y giros, “saltar tótems amarillos y girar alrededor de los azules”.

Variante: colocamos un tótem en horizontal y el siguiente en vertical. Tienen que saltar o girar a su alrededor, por ejemplo “saltamos tótems en vertical y giramos alrededor de los horizontales”.

Velocidad reacción

Repartimos dos tótems por parejas, colocan un tótem con el color azul en la parte superior y otro con la parte amarilla hacia arriba. A la señal, deben tocar el color que digamos antes que su compañero/a.

Variante: podemos variar la distancia del tótem y la posición de partida del alumnado, por ejemplo, a cinco metros del tótem y de espaldas. A la señal, giran y van corriendo hacia delante a tocar el color indicado.

Equilibrios dinámicos

Nos desplazamos por todo el espacio llevando el tótem en equilibrio en la parte del cuerpo que digamos, colando el tótem en horizontal “sobre una mano, sobre dos manos, sobre un brazo o sobre los dos brazos, etc”. En cuadrupedia colocamos el tótem “horizontalmente en la espalda”, etc. Realizamos los mismos ejercicios, pero con el tótem en vertical.

Equilibrios estáticos

Colocamos el tótem en horizontal en la parte del cuerpo que diga el docente, “sobre un brazo, sobre dos brazos, sobre una mano, sobre dos manos, sobre un pie, sobre dos pies, etc.”

 

ULTIMATE TOTEM EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Juegos de relevos

·Relevos de torres: por equipos de 6, cada jugador/a tendrá un tótem y estarán colocados en fila. Deben ir corriendo al punto marcado y colocar el tótem en el suelo en horizontal, dan relevo y el siguiente coloca el tótem encima del que ya está colocado, de tal forma que van construyendo una torre. El primer equipo que consiga colocar todos los tótems, unos encima de los otros sin que caigan, gana.

Variante: formar torres con los tótems en vertical; formar torres con los tótems en horizontal o en vertical haciendo coincidir los colores, azul con azul y amarillo con amarillo. Hacer torres alternando un tótem en vertical y otro en horizontal. En vez de hacer una torre, hacer dos torres de tres tótems cada una, aplicando todas las variantes anteriores.

Variante: dividimos la clase en 6 grupos colocados en fila. Ponemos en fila 4 tótems en vertical separados entre sí a cierta distancia de cada grupo de alumnos/as. A la señal, el primero de la fila que sale corriendo, voltea el primer tótem, da el relevo al siguiente, que hace lo mismo con el segundo tótem, y así hasta que los volteen todos. Después, podemos añadir obstáculos para llegar a los tótems como aros o cuerdas. Podemos incluso cambiar la distribución de los tótems y ponerlos formando un círculo o cualquier otra forma geométrica.

·Relevos de escritura: por equipos de 6, cada jugador/a tendrá un tótem y estarán colocados en fila. Deben ir corriendo al punto marcado y colocar el tótem en el suelo para formar entre todos una letra. Después, el resto de equipos deben averiguar la letra.

Variante: se hacen 6 equipos, el docente da a cada equipo una letra formando ordenadamente una palabra de 6 letras como “equipo, juego, etc.”, y al finalizar entre todos deben adivinar la palabra que han formado entre todos los equipos.

·Relevos en todo el campo: formamos cuatro equipos colocados en filas. Cada fila se sitúa en cada una de las esquinas del campo de balonmano. Solo una fila de las cuatro tiene un tótem por persona. A la señal, el primero de la fila de tótems, va corriendo a dar el relevo (tótem) a la siguiente fila. Cuando se hayan dado las cuatro filas el relevo, es decir, completen una vuelta dejan el tótem dentro de un aro y van a completar la segunda vuelta y así hasta que se den el relevo todos.

·Tres y cuatro en raya: dos equipos en fila, equipo azul y equipo amarillo. Cada equipo con tres tótems en la mano y 9 aros en el suelo a cierta distancia. A la señal, sale el primero de cada fila corriendo hacia los aros, deja un tótem en vertical, con su color de equipo hacia arriba y dentro de un aro. Da el relevo al segundo jugador que coloca el tótem dentro de otro aro vacío y lo mismo hace el tercer jugador. Deben conseguir hacer una línea de tres tótems de su color, la línea puede ser vertical, horizontal o en diagonal. Si no consiguen hacer 3 en raya, el siguiente jugador que sale sin tótem moverá un tótem de su color a un aro vacío, y así sucesivamente hasta que consigan hacer 3 en raya.

Variante: colocamos 16 aros y cada equipo tiene 4 tótems. Deben conseguir hacer una línea de cuatro tótems de su color.

Juegos de velocidad

·Damos la vuelta al tótem de mi color: dividimos la clase en dos equipos. Equipo azul y amarillo. Colocamos por el espacio delimitado los tótems en vertical, asegurándonos que 12 tengan el color amarillo en la parte superior y los otros 12 el color azul. Cada equipo será responsable de un color, a la señal, los jugadores corren para voltear los tótems para que el color de su equipo quede hacia arriba. Una vez finalizado el tiempo acordado, el equipo con la mayor cantidad de tótems con su color en la parte superior gana o el equipo que consiga voltearlos todos primero.

Variantes: antes de voltear el tótem deben de saltarlo de lado a lado, girar a su alrededor, tocarlo con ambas manos, etc. Cuando volteen un tótem tienen que desplazarse al siguiente tótem como se indique (saltando, reptando, en cuadrupedia, corriendo lateralmente, girando, con zancadas de distinta amplitud, botando balón, corriendo de puntillas, caminando rápido pero apoyando solo el talón, corriendo y apoyando parte externa o interna del pie, etc).

·Cambio la posición del tótem: equipos de 4 jugadores, colocamos todos los tótems en horizontal. Primero sale un equipo y debe cambiar la posición de los tótems de horizontal a vertical en el menor tiempo posible. Cronometramos el tiempo que tardan. Después, van saliendo el resto de equipos.

Variante: colocamos los tótems en vertical, y los tienen que colocar en horizontal.

Variante: colocamos algunos tótems dentro de un aro, el valor de voltear estos tótems es doble.

Variante: formamos torres y las tienen que deshacer en el menor tiempo posible, no pueden transportar más de un tótem de cada vez, y los tienen que depositar dentro de aros distribuidos por todo el campo.

·Voltea el tótem del aro: van saliendo en orden en grupos de cuatro (dos contra dos). Previamente colocamos los tótems dentro de los aros, de tal forma que tengamos dos tótems dentro de cada aro, uno con la parte superior de color amarillo y el otro de color azul. Tienen que voltear los tótems de su color antes que la otra pareja. Por cada tótem del aro que volteen antes que la otra pareja, ganan un punto.

·Unimos dos tótems: colocamos los tótems por el espacio en vertical. Formamos pequeños grupos de 5 o 6 personas. A la señal, deben colocar los tótems por parejas, de tal forma que se coloque uno encima de otro haciendo coincidir el color. Deben hacerlo en el menor tiempo posible. Después, lo realiza otro equipo y vamos cronometrando.

Variante: a la señal, agrupan los tótems de 3 en 3, de 4 en 4, etc.

·No te quedes sin tótem: colocamos tótems por todo el espacio, y toda la clase corriendo en cualquier dirección. Ponemos música, cuando deje de sonar, tenemos que coger un tótem. En cada turno vamos quitando un tótem.

Secuencias

·Secuencia de colores: por parejas, los alumnos colocan dos tótems a cierta distancia en el suelo. Uno con la parte azul orientada hacia arriba y el otro con la zona amarilla. Deben tocar con la mano uno u otro, según la secuencia de colores que indique el docente. Por ejemplo “tocamos color azul, amarillo, amarillo, azul, azul, azul”. Podemos graduar la distancia de los tótems.

·Secuencia de números: colocamos tótems en fila, a cada tótem le asignamos un número, deben tocar la secuencia que diga el docente, por ejemplo “Tocamos 3,5,6,1 y 2”.

Variante: deben coger el tótem según la secuencia y llevarlo a un aro. Por ejemplo “2, 5 y 6”. Llevaría primero el 2 al aro, luego el 5 y por último el 6.

·Secuencia matemática: el docente dice una operación matemática “2x2, 5-2 y 4+1”, la resuelven mentalmente y deben tocarlos tótems en función de la solución que sería “4, 3 y 5”.

Ejercicios de equilibrio

·Equilibrios estáticos con tótem: mantener el tótem en equilibrio sobre diferentes partes del cuerpo (sobre los dedos de la mano, sobre la muñeca, sobre la cabeza, sobre un pie, sobre la espalda, sobre un hombre, sobre un codo, etc.). Vamos cambiando las posiciones de pie, en cuclillas, en cuadrupedia, de pie y elevando una pierna, boca arriba o boca abajo sobre una colchoneta, etc.

·Equilibrios dinámicos con tótem: mantenemos el tótem en equilibrio sobre diferentes partes del cuerpo mientras variamos los desplazamientos.

·Equilibrios dinámicos con tótem variando las alturas: caminar sobre cuerdas manteniendo el tótem en equilibrio en diferentes partes del cuerpo, caminar sobre un bordillo del patio equilibrando el tótem, caminar encima de un banco manteniendo el tótem en equilibrio, etc.

·Equilibrio con tótem variando las alturas en estático: mantener una postura estática durante unos segundos sobre una cuerda, sobre un ladrillo, sobre un banco, etc.

·Construir la torre más alta: dos equipos, cada equipo debe construir una torre con los tótems, pero deben estar con solo una pierna de apoyo.

Juegos de lanzamiento

·Derriba la muralla: formamos dos equipos, los tótems colocados en medio campo separados entre sí y en fila separando los dos campos de los equipos. Cada equipo está separado tres metros de la fila de tótems del medio. Repartimos una pelota por jugador y, a la señal, deben derribar los tótems del suelo, pero únicamente los de su color y respetando la distancia de lanzamiento. Una vez que lanzan por primera vez, pueden coger cualquier balón del suelo para lanzar. El primer equipo que consiga derribar los conos de su color gana la partida.

·Atrápame si puedes: equipos de 6 (3c3). Se colocan 6 tótems en pirámide, un equipo defiende detrás de los tótems y el otro ataca a 3 metros de distancia con un balón. A la señal, el equipo atacante debe lanzar el balón y derribar el mayor número de tótems, el otro equipo debe atrapar el balón después de que derribe los tótems, si consiguen atrapar el balón y tocar con el balón el cuerpo de uno de los atacantes, cambian de rol y se anulan los puntos de esa partida. Los atacantes tendrán una zona de casa donde deben llegar para no ser pillados.

·Pirámide: dividimos la clase en grupos de 6 y repartimos 6 tótems por grupo. Colocamos los tótems en el suelo formando una pirámide y con una pelota pequeña por grupo, deben lanzar para derribar los tótems. Se van turnando para lanzar la pelota. Cada miembro del grupo lanza una vez, el equipo que consiga derribar el tótem con el menor número de lanzamientos gana la partida.

Variante: cambiamos la posición de los tótems, en círculo, en círculo y uno en medio que vale doble, en dos alturas 3 y 3, como los bolos en una sola altura pero en dos filas de tres, en tres filas de dos o todos el línea.

Variante: variamos la altura de los tótems. Colocamos los tótems sobre un banco, un tótem encima del otro unidos por la parte del mismo color “amarillo con amarillo” y tienen que intentar lanzar al color del medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Selina Coalla

 

SELINA COALLA

Profesora de Educación Física en Asturias. Anteriormente, ha trabajado tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, pero en estos momentos imparte docencia en la etapa de Educación Primaria.

A raíz del confinamiento, decidió crear un perfil educativo en Instagram (@es_la_hora_de_ef) para poder inspirarse de otros profesionales de la educación y aportar su granito de arena.