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En cada curso escolar, la planificación en la asignatura de educación física es fundamental, teniendo muy presente el material del que se dispone. En este caso, analizamos el empleo y la experiencia que ofrecen los balones Soft Tech para fútbol, de Elk Sport.
En un primer vistazo llama la atención su aspecto: rugoso, grande y con un bote que facilita en cualquier caso su puesta en práctica. La variedad de colores, y la intensidad de estos, favorece la captación de atención por parte del alumnado.
Las garantías que ofrece para trabajar la conducción del balón, como en nuestro caso, son incontables. Su adherencia corresponde a las expectativas depositadas en el mismo, ofreciendo una experiencia favorecedora al usuario. De la misma forma, su cámara elástica interna transmite el golpeo (ya sea con manos, pies o cabeza) como una acción segura, puesto que la membrana que lo recubre potencia su puesta en práctica y el desarrollo de las habilidades motrices que con ellas se trabajen.
Uno de los aspectos más llamativos y destacables de los balones Soft Tech es su resistencia al impacto: ante golpeos de interior, empeine, exterior o puntera, la respuesta del esférico es inmejorable, adquiriendo toda la potencia que se le reporta de una manera cómoda y sencilla. Cualquier estudiante, sea de la edad que sea, puede llevar a cabo esta modalidad con total seguridad.
A continuación, os ofrecemos 8 actividades, cada una con sus variantes, para los balones Soft Tech en las clases de Educación Física.
Descripción:
· El alumnado se desplaza libremente por el espacio asignado, cada persona con un balón Soft Tech.
· El o la docente utiliza señales sonoras (silbato) o visuales (levantando un cono) para indicar cambios de ritmo: caminar, trotar, correr.
Variantes:
· Superficies de contacto: Indicar que utilicen diferentes partes del pie (interior, exterior, empeine) al conducir.
· Cambios de dirección: Al escuchar una señal específica, realizar giros o cambios bruscos de dirección.
Descripción:
· El o la docente actúa como "semáforo" y muestra tarjetas de colores:
· Verde: Avanzar conduciendo el balón.
· Amarillo: Conducir lentamente.
· Rojo: Detenerse y mantener el control del balón.
Variantes:
· Nuevos colores: Añadir colores como azul (realizar un regate) o morado (cambiar de sentido).
· Roles invertidos: Permitir que los alumnos tomen el papel de "semáforo" para fomentar la participación.
Descripción:
· Se monta un circuito con diferentes estaciones:
· Zig-zag entre conos.
· Slalom alrededor de postes.
· Puertas hechas con aros para pasar por debajo.
· El alumnado realiza el circuito conduciendo el balón Soft Tech, enfocándose en la precisión y el control.
Variantes:
· Cronometrar tiempos: Añadir un componente de desafío personal o en grupos.
· Conducción inversa: Realizar el circuito utilizando la pierna menos dominante.
Descripción:
· En un área delimitada, cada alumno conduce su balón intentando mantenerlo cerca.
· Simultáneamente, intentan golpear con el pie los balones de otras personas para sacarlos del área.
Variantes:
· Reto al ser eliminado: Quien pierde su balón debe realizar un ejercicio y reingresar al juego.
· Espacio reducido: Disminuir el área de juego para aumentar la dificultad y la necesidad de control preciso.
Descripción:
· Se seleccionan dos o tres "perros pastores" sin balón.
· El resto del alumnado son "ovejas" que conducen su balón dentro de un área (el corral).
· Los "perros pastores" intentan guiar a las "ovejas" fuera del corral tocando sus balones.
Variantes:
· Cambio de roles: Rotar los "perros pastores" para que todas y todos participen en diferentes papeles.
· Obstáculos adicionales: Colocar conos u otros elementos dentro del corral para aumentar el desafío.
Descripción:
· El alumnado se divide en parejas.
· Opción A: Una persona conduce el balón mientras su compañera o compañero la sigue sin balón, imitando sus movimientos.
· Opción B: Ambas personas conducen su propio balón tratando de mantenerse sincronizadas.
Variantes:
· Unidas por un elemento: Conducir unidas por un aro o una cinta para fomentar la coordinación y comunicación.
· Roles de líder y seguidor: Alternar quién guía y quién sigue para desarrollar habilidades de liderazgo.
Descripción:
· Se colocan 12 conos formando un círculo grande, representando las horas del reloj.
· Cada alumno conduce su balón alrededor del círculo.
· Al escuchar una hora específica, deben dirigirse rápidamente al cono correspondiente.
Variantes:
· Ejercicios en cada hora: Asignar una acción específica a cada cono (ejemplo: en el "3", realizar un regate).
· Cambio de sentido: Indicar cambios de dirección para trabajar la adaptación y respuesta rápida.
Descripción:
· Una persona es designada como "tiburón" y se ubica en el centro.
· El resto son "peces" que deben cruzar el área conduciendo su balón sin ser tocados por el "tiburón".
Variantes:
· Más "tiburones": Aumentar el número de "tiburones" para incrementar la dificultad.
· Salvavidas: Los "peces" pueden rescatar a compañeros y compañeras pasando el balón.
Norberto Domínguez Jurado
Maestro de Educación Física. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, ha trabajado como docente desde el año 2009 en Andalucía, desarrollando su principal actividad en la capital de la Costa del Sol. Allí también obtuvo la licenciatura en Pedagogía y la licenciatura en Psicopedagogía, complementando su formación en materia de educación. También es grado EEES de Maestro en Educación Primaria por la Universidad Internacional Isabel I, máster EEES en Innovación Educativa por la Universidad de Málaga y máster EEES en Psicología Infantil por la Universidad Internacional de Valencia. Ha obtenido el reconocimiento de diversos certámenes y premios de innovación educativa, destacando el Premio Autonómico Joaquín Guichot (2015 y 2017) y el Premio Nacional Escuela Infantil (2017 y 2020).