Pickleball: que es, reglas y equipamiento

¿Qué es el Pickleball y cuáles son sus reglas?

La primera alternativa al más clásico de los deportes de raqueta del ya conocido tenis se abre hueco poco a poco. Este deporte llamado “Pickleball”, nació en México en 1969 y ha ido ganando terreno gracias a su espíritu desenfadado y social. Tras triunfar en Estados Unidos ha cruzado el Atlántico y ya es uno de los deportes más demandados.

Reglas del pickleball

El pickleball es un deporte sencillo y rápido, permite mucho peloteo y, por lo tanto, que el primer contacto sea agradable. No es exigente fisicamente, así que es perfecto para cualquier perfil deportivo. Las palas de pickleball suelen ser de madera o de alguna fibra, con medidas por encima del ping-pong y por debajo del padel.

pala de pickleball  pala de pickleball de fibra

Uno de los elementos más característicos del pickleball son las pelotas. A diferencia del tenis, no tienen fieltro, están fabricadas en material de plástico y contienen perforaciones en toda su superficie. Aunque las pelotas oficiales de este deporte cuentan con 49 perforaciones, también es común encontrar modelos con menos agujeros, exactamente 26.

El peso de las pelotas de pickleball está comprendido entre 22,1 y 26,5 gramos y su diámetro entre 7 y 7,5 centímetros. Existen diferencias entre las pelotas de interior y de exterior; las de exterior están fabricadas en un plástico más duro y son más pesadas y rápidas, pero son más difíciles de controlar que las de interior. 

pelota de pickleball exterior pelota de pickleball interior

La dinámica y la técnica en el pickleball son similares a las del tenis. Las medidas de la pista en este deporte son de 13,41 metros de largo por 6,10 de ancho, con indiferencia entre partidos individuales y partidos dobles. La altura de la red debe de ser de 92 cm en cada extremo y 86 cm en el centro. Cada mitad del campo se divide en dos cuadros de servicio, desde donde se realizan los saques, y una zona de no-volea.

La regla esencial del pickleball es que el primer jugador o pareja que llegue a los 11 puntos gana (con dos puntos de diferencia).  

Después del saque, la pelota debe botar una vez en cada lado de la pista. Una vez lo haya hecho, ambos equipos pueden volear la pelota o golpearla sin que haya botado. En este juego, solo anota puntos el equipo que saca, mientras que los puntos se pierden si la pelota bota en la cancha propia dos veces o si no se devuelve la bola dentro de los límites del campo oponente.  

No se permite volear la pelota en la zona de no-volea ni pisarla por el impulso después de golpearla. Los jugadores también pierden el punto si la pelota golpea cualquier parte de su cuerpo, excepto la mano, que se considera extensión de la pala. 

Cuando un equipo gana un punto, los jugadores del equipo que saca a continuación deben cambiarse del cuadro que están pisando en la pista.  

red de pickleball

 

 

Desde Elk Sport te ofrecemos los mejores productos para que disfrutes de este gran deporte.

El pickleball en Educación Física 

El pickleball es un deporte educativo y actualmente popularizado. Con reglas sencillas para poner en práctica, ya que es fácil de aprender y resulta muy dinámico.

Al ser las exigencias físicas menores, resulta apta para todos los niveles. La igualdad entre sus participantes y la poca técnica que debe existir, hace que sea un deporte donde se desarrollan factores importantes para nuestros alumnos y no se crean aversiones al juego.  

Con gran contenido pedagógico y con materiales sencillos, hacen del pickleball un deporte perfecto, ya que al estar cerca entre sí los jugadores, se genera una relación y una sensación de equipo que no desarrollan con otros deportes. Las reglas de este juego favorecen la relación social, implicando conversación y trabajo en equipo. 

Este deporte es saludable, les ayudará a desarrollar el equilibrio, agilidad, reflejos y coordinación a través de reglas sencillas. La pista, al tener la mitad de tamaño que una pista de tenis, ayuda para realizar actividades con toda la clase aprovechando el espacio disponible en las pistas del colegio, y a la vez el saque no hace falta que sea muy preciso para que la pelota entre en el aire. 

El coste de esta actividad no es elevado y los materiales pueden perdurar en el tiempo. Existen variedad de juegos para que el alumnado disfrute del pickleball en las clases de Educación Física.