La educación Física en la escuela

 

GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Desde Elk Sport queremos ofrecerte esta primera publicación dedicada “La Educación Física en la escuela”. Se trata de una traducción y adaptación del libro À l'école de l'éducation physique", realizada por Alfredo Larraz, que quiere aportar ideas y propuestas para enmarcar una EF coherente y de pleno derecho en su papel educativo. Se trata de una guía práctica, de una herramienta, que facilite la apropiación por parte del profesorado de los recursos a considerar para impartir docencia en esta materia.

Por tanto, este libro va dirigido al profesorado de Educación Física en estas etapas infantil y primaria, alumnos y alumnas de las facultades de educación que estén cursando asignaturas de EF, y también a los responsables de los centros de formación permanente del profesorado que ejerzan funciones de asesoramiento en esta materia.

Aunque no es la finalidad de esta publicación el ámbito extraescolar, los técnicos que llevan a cabo actividades deportivas, de artes escénicas o de tiempo libre, con el alumnado de estas edades y fuera del horario escolar, encontrarán aquí planteamientos y recursos que pueden ayudarles en su trabajo.

Esta publicación a caballo entre la EF de dos países limítrofes, Francia y España, con diferencias significativas en cuanto a la concepción y estructuración de la asignatura, se apoya en una determinada forma de entender la Ed. Física Escolar, que viene determinada en lo que se denomina "documento de identidad": la EF es una disciplina: escolar, de enseñanza obligatoria, cuyo objeto es la educación de las conductas motrices, mediante el aprendizaje de saberes y modos de acción fundamentales, para alcanzar los objetivos, conocimientos y competencias fijados por los currículos oficiales, que tiene su propia didáctica y con el fin de contribuir al éxito de todos los alumnos.

En su adaptación a la realidad española se han tenido en cuenta las competencias clave y más concretamente el perfil de salida de un alumno de educación primaria reflejado en la LOMLOE, así como determinados aspectos del currículo básico de EF de la misma ley.

La educación física en la escuela  La educación Física en la escuela

La obra en sí consta de tres grandes bloques

 

1.Basándose en los dominios de acción motriz se establecen cuatro tipos de experiencias motrices para estructurar la EF: las de marca medible, las de incertidumbre del medio, las de tipo antagónico y/o cooperativo y las de tipo estético o expresivo. A su vez estos campos de experiencias configuran las cuatro competencias específicas de la EF.

Muy interesante, y de de gran ayuda de cara a conformar programaciones y secuencias, resultan los cuadros en los que se apuntan las progresiones para cada curso de primaria en relación a las competencias citadas, y referidas a diversas actividades físico, deportivas y artístico-expresivas (AFDAE) tales como en: atletismo y sus diferentes disciplinas,  las actividades acuáticas, la gimnasia, las actividades de escalada,  las de rodar y deslizar, las de orientación, los juegos de lucha, los juegos con raquetas, los juegos tradicionales y colectivos con o sin balón, la danza de creación, las danzas colectivas y la gimnasia artística.

 

2.En el capítulo segundo a modo de "manual de instrucciones" se aportan recursos didácticos y pedagógicos para el docente tales como: el diseño de unidades de aprendizaje, consejos prácticos para enseñar, el cuaderno de los alumnos, el concepto de lección de EF...

 

3.El tercer bloque es el más extenso del libro. Está compuesto por 200 situaciones de aprendizaje descritas en fichas que han sido puestas en práctica, contrastadas y valoradas por profesionales del área, y que corresponden a las AFDAE anteriormente mencionadas. Todas ellas están organizadas de forma secuencial desde la educación infantil hasta finalizar la primaria y utilizan el mismo esquema (ver ficha modelo).

Por ejemplo, si un docente quiere trabajar la orientación tiene a su disposición 15 fichas de situaciones de aprendizaje, organizadas por ciclo o etapa y distribuidas en cinco adquisiciones que se pretende construyan los alumnos, a saber: adaptar su acción motriz en un medio variado o variable, construir su itinerario y su trayectoria, diversificar las fuentes de información, ampliar su espacio de acción y gestionar su seguridad.

 

En resumen, os presentamos una guía que quiere ser de ayuda para dar forma y estructurar la EF escolar, y que pone en el centro del sistema al alumno que "aprende" y no sólo al alumno que se mueve.

La adquisición y el perfeccionamiento de sus conductas motrices constituyen el núcleo que da identidad a esta EF que quiere ser a la vez educadora de personas en el sentido más amplio del término.

Debido a la importancia de esta materia y la repercusión en el alumnado habrá que fijar objetivos educativos relevantes y actividades físicas diversas, de esta manera determinar con precisión los contenidos fundamentales de la asignatura a adquirir en las distintas edades y por supuesto remitirlos a los saberes más transversales que hoy representan las competencias clave.

Ficha-tipo-de-situacion

La Educación Física en la escuela puede utilizarse inmediatamente, y favorecer la puesta en práctica de una pedagogía respetuosa con la diversidad del alumnado y al servicio de sus aprendizajes.


La Educación Física en la escuela l Elk Sport
  1. La educación Física en la escuela
    Libro "La Educación Física en la escuela"
    28,85 € 30,00 €