Aros de licra en Educación Física

Cuando recibes material deportivo en el centro, abres la caja con la ilusión de un niño y en cuanto ves de qué se trata, comienzas a imaginar multitud de propuestas para llevar a cabo durante las clases. Los aros de licra, además de llamativos visualmente, favorecen ese despliegue de creatividad en las clases de Educación Física.

Aro de licra para educación física

Los aros de licra para educación física son un material interesante que ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de desarrollar las habilidades coordinativas de nuestro alumnado, así como fomentar el trabajo en equipo. Sus dos agarres facilitan el contacto con casi cualquier objeto, lo que le convierte en un gran recurso previo de cara a trabajar deportes de raqueta, por ejemplo.

Además, su facilidad de uso de estos aros hace que el alumnado se motive fácilmente y genere otras alternativas de juego, cosa que al especialista de Educación Física le encanta.

Como bien decía, las posibilidades son tantas como el nivel de inspiración de cada uno. Aquí os traigo algunas propuestas de juego que hemos llevado a cabo con los aros de licra.

Niño jugando con aro de licra en Educación Física

Actividades con aros en Educación Física a nivel individual

- Transporte de objetos. Llevar un objeto con la ayuda de nuestro aro hasta un punto indicado previamente.

Alumnos sujetando aros de licra

- Golpear un objeto tantas veces como sea posible. Y cuya trayectoria generalmente será vertical para facilitar el siguiente golpeo.

Alumnos practicando con aros de licra

Actividades con aros en Educación Física nivel grupal

- Transporte de objetos. Llevar un objeto con la ayuda de nuestro aro y otro compañero/a hasta un punto indicado previamente.

- Golpear un objeto tantas veces como sea posible con la ayuda de un compañero/a. Cada uno sostiene un aro desde uno de los agarres.

- Establecer un orden de golpeo en el que cada alumno/a con la ayuda de un aro, golpeará el objeto tratando de facilitar que su compañero/a siguiente tenga la opción de golpearlo también y así sucesivamente.

 

 

 

- Golpear un objeto tratando de que este llegue hasta un compañero/a situado enfrente que a su vez tratará de devolverlo utilizando otro aro de licra.

- Con la ayuda de una red, se puede simular un partido de 1 vs 1 o incluso 2 vs 2.

- Juegos de precisión en el que un alumno/a sostendrá el aro por encima de su cabeza y otro compañero/a tratará de acertar lanzando un objeto con la mano.

- Aterrizajes seguros. Un compañero/a lanzará un objeto lo más alto posible y otro alumno/a tratará de recepcionarlo con el aro.

Actividades con aros en educación física

En definitiva, los aros de licra se pueden convertir en grandes aliados en nuestras actividades y sesiones de Educación Física. El alumnado se muestra predispuesto a trabajar con ellos y a nosotros nos proporciona una cantidad enorme de posibilidades.

Si bien es cierto que su uso a nivel individual es más limitado, las alternativas a nivel grupal son casi infinitas. Por lo que el trabajo en equipo y la participación del alumnado está prácticamente asegurada.


Rubén Olivares

 

 

RUBÉN OLIVARES

Disfruto de practicar deportes colectivos, así como también del Crossfit y de las rutas por la montaña.

Mi objetivo es ayudar a los estudiantes a descubrir el placer de hacer ejercicio y a mantener un estilo de vida saludable.