El Kubb Viking o ajedrez vikingo en educación física

En este artículo se pretende dar a conocer el Kubb Viking, o ajedrez vikingo, y proporcionar alternativas en las que usemos el material para trabajar otras habilidades y destrezas en las sesiones de Educación Física, desde la parte de activación o calentamiento hasta vuelta a la calma.

ORIGEN DEL KUBB VIKING

El Kubb Viking es un juego de origen sueco que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Se trata de un juego de equipo de habilidad y estrategia que se juega al aire libre en una superficie plana, como la hierba o la arena. Podemos decir que el objetivo del juego es derribar los bloques de madera (kubbs) del equipo contrario utilizando palos de madera.

PRINCIPALES HABILIDADES QUE DESARROLLA

Habilidades motoras finas y de coordinación: el juego kubb viking requiere que nuestro alumnado use sus habilidades motoras finas para agarrar y lanzar los palos de madera con precisión, así como para coordinar sus movimientos a la hora de lanzar los palos y derribar los bloques de madera con precisión. Esto requiere una coordinación óculo-manual y un buen sentido del ritmo.

Habilidades de estrategia y trabajo en equipo: a ser el ajedrez vikingo un juego de equipo, desarrolla habilidades sociales, ya que deben planear su estrategia para derribar los bloques de madera del equipo contrario. Deben analizar la situación y tomar decisiones estratégicas para ganar el juego.

Alumnos jugando a kubb viking

¿CÓMO SE JUEGA AL KUBB VIKING? 

El juego se compone de dos equipos que colocan sus cinco bloques llamados kubbs en línea recta en el campo de juego rectangular de aproximadamente 5x8m. El objetivo del juego es derribar todos los kubbs del equipo contrario y luego el kubb central o "Rey".

El ajedrez vikingo comienza con un equipo lanzando seis palos de madera para intentar derribar los kubbs del equipo contrario. Una vez que el equipo ha lanzado todos sus palos, el equipo contrario recoge los bastones que quedaron en el campo de juego y los lanza de vuelta, tratando de derribar los kubbs que están del lado contrario del campo. El lanzamiento de los palos debe ser vertical, y no horizontal ni “volar” en forma de hélice.

Alumna jugando al ajedrez vikingo

Si un equipo logra derribar todos los kubbs del equipo contrario, entonces pueden intentar derribar el kubb central o "Rey" del campo de juego para ganar la partida. Sin embargo, si no logra derribar todos los kubbs del equipo contrario en su turno, puede colocar los kubbs derribados en la mitad del campo de juego del equipo que no tuvo “suerte” y seguir jugando hasta que derriben todos los kubbs.

El juego continúa así hasta que un equipo derriba el kubb central o "Rey" para ganar la partida. Cada equipo puede establecer sus propias reglas y estrategias, lo que hace que el juego sea muy adaptable y emocionante.

En la educación física, el Kubb Viking es un juego y una herramienta valiosa para enseñar al alumnado una variedad de habilidades físicas y cognitivas. A continuación veremos algunas propuestas para incorporar el material en nuestras sesiones.

DISTINTOS USOS DEL KUBB VIKING EN CLASES 

Activación y calentamiento 

Para la parte de activación, se nos ocurrió utilizar tanto los palos como los kubbs para realizar un pequeño juego de calentamiento, al que llamamos “El último en pie”. Para ello, dividimos al grupo clase en dos equipos. Uno de los equipos debe poner los kubbs y palos de pie (este equipo debe ser un poco más numeroso que el otro debido a que es más complejo ponerlo de pie que derribarlos), mientras que el otro debe derribarlos con la mano. Cuando el tiempo se agota se hace recuento.

Alumnos calentando en el patio con kubb viking

Parte principal del ajedrez vikingo 

- Juego de precisión o diana: dividimos al grupo en dos equipos y colocamos los bloques de Kubbs en una línea recta. Por relevos deben lanzar el palo como indican las reglas del kubb viking para derribarlos antes que el equipo contrario.

Juego de precisión con Kubb Viking

- Defiende el castillo: dividimos al grupo en dos sobre una cancha de baloncesto o similar. Cada equipo se coloca en una mitad de cancha y al final de esta colocarán sus kubbs según la estrategia que elijan. Para derribar los kubbs se utilizarán pelotas de gomaespuma de balonmano y no podrán cruzar la línea central para lanzar ni recoger pelotas. El juego termina cuando un equipo derribe los kubbs o por límite de tiempo.

Variante: delimitar una zona dentro del propio campo de juego donde no se pueda entrar y así tener mayor dificultad a la hora de defender.

- Kubb Ultimate Frisbee: similar al juego anterior, pero usando los frisbees en lugar de pelotas.


 

Vuelta a la calma

- Kubb Viking con reglas oficiales

- Juego de bolos: Empleamos los kubbs como bolos, y con una pelota los intentamos derribar antes que el equipo contrario.

Juego de bolos con Kubbs

- La fortaleza: se les dejarán los materiales para que creen diferentes castillos y fortalezas.  

Castillo con kubb viking

Alumnos jugando a la fortaleza con kubb viking

CONCLUSION SOBRE EL USO DEL KUBB VIKING EN CLASE 

En resumen, el Kubb Viking o ajedrez vikingo es un juego divertido y emocionante que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una variedad de habilidades físicas y cognitivas en la educación física. Además, como hemos podido observar, le podemos dar un uso alternativo al material por lo que lo hace un juego muy completo.


Alberto Miranda

 

ALBERTO MIRANDA

Maestro especialista en Educación Física graduado por la Universidad de Sevilla. Empecé la andadura hace 5 años dando clases de Educación Física y acondicionamiento físico a niños/as en edad escolar, adolescentes, adultos y mayores.

Actualmente trabajo como maestro de Educación Física en el CEIP Fray Bartolomé de las Casas, centro específico del Polígono Sur de Sevilla.