Cómo elegir un tapiz de gimnasia rítmica

En este artículo de nuestro blog queremos dejaros una serie de consejos para comprar un tapiz de gimnasia rítmica. Sabemos que supone un esfuerzo económico importante y queremos compartir una serie consideraciones para ayudaros a tomar la decisión. En la compra de este material puede cumplirse la máxima de que “lo barato sale caro”. Por tanto no debemos guiarnos tan sólo por el precio en nuestro análisis previo a la compra.

Tipo de fibra utilizada

En primer lugar es importante tener en cuenta la composición del tapiz. La fibra que se debe solicitar es la poliamida, más comúnmente conocida como nylon. Es la fibra sintética más noble al ser mucho más resistente al uso, a la abrasión, al aplastamiento y también al fuego que otras fibras sintéticas como por ejemplo el poliéster o los polipropilenos.

Nuestro consejo es nunca elegir un tapiz confeccionado con polipropileno. Aunque es una fibra en apariencia muy similar al nylon, su composición química es distinta y esto hace que los tapices elaborados con polipropileno sean muy ásperos, llegando incluso a producir abrasiones y rozaduras en las gimnastas, dificultando a su vez los giros y desplazamientos.

Además el polipropileno se aplasta más y se limpian peor. La única ventaja es que es un material más barato, pero no cumple con los requisitos necesarios para la práctica de la gimnasia rítmica.

Tipos de fibras tapices de gimnasia rítmica

Características de la poliamida elegida

En el punto anterior aclarábamos que el material más aconsejable para un tapiz de gimnasia rítmica consideramos que es la poliamida. Pero cada poliamida tiene diferentes sistemas de fabricación, densidades, gramajes, alturas, tipos de backing,… así como las correspondientes clasificaciones al fuego, ecológicas y tratamientos fungiestáticos y bacteriostáticos exigidos a nivel internacional. Os lo tratamos de resumir a continuación.

a) Sistemas de fabricación: Os aconsejamos el sistema de fabricación Tufting, de pelo cortado con acabado Volours. Es un acabado de tacto muy suave y agradable para la gimnasta.

b) Altura de pelo: Hay que tener en cuenta que a mayor altura más suavidad y más mullido será el tapiz. Aconsejamos que el pelo tenga una altura superior a +/- 4 mm. Considerando también el soporte del tapiz, deberá tener una altura total superior a +/- 6 mm.

c) Peso del pelo: En este caso cuanto mayor gramaje por metro cuadrado mejor recupera la posición y más durabilidad tendrá el tapiz. Deberá ser siempre superior a 450 gramos por metro cuadrado, si bien lo ideal sería que fuera superior a 700 gramos por metro cuadrado.

Características de la poliamida de los tapices de gimnasia rítmica

Backing o basamento secundario

Recomendamos que este sea en yute sintético o basamento de redecilla. Este material presenta una serie de ventajas como son:

1. Mayor durabilidad.

2. Mayor estabilidad dimensional que implica mejor recuperación de posición y forma.

3. Perfecto para el enrollado y desenrollado diario.

4. Menor pérdida de hilo.

5. Deshilachado menor.

6. No se levantan las puntas.

7. Permite termosoldar grecas.

Por el contrario desaconsejamos aquellos tapices con backing en fieltro, goma, látex o textil. Cualquier de estos materiales tiene una menor durabilidad y no son aptos para el enrollado y desenrollado diario. Además suelen terminar levantándose bordes y puntas del tapiz.

Backing o basamento secundario de tapices de gimnasia rítmica

¿Qué color elegir para un tapiz de gimnasia rítmica?

El color del área de competición del tapiz de gimnasia rítmica tiene que ser en color preferiblemente beige. En todo caso, elegir siempre colores claros.

No te recomendamos por tanto colores oscuros como puede ser el azul, rojo, verde, negro, etc.

Disponemos de un servicio de entrega especial con un transporte directo en lugar de agencia de transporte, con un embalaje que asegura la correcta recepción del mismo.

También enviamos documentación para el mantenimiento, limpieza y sistema de enrollado de los tapices. Es importante que sigas la información contenida en esta documentación para alargar la vida útil del tapiz.

Esperamos haber contribuido a resolver dudas y en todo caso quedamos como siempre a vuestra disposición en cualquiera de nuestros canales de comunicación y atención al cliente.


Tapices de gimnasia rítmica en Elk Sport
  1. Tapiz rítmica competición poliamida con línea pintada
    Tapiz rítmica competición poliamida con línea pintada
    5.775,00 € 6.987,75 €