Qué es el Flag Football

A pesar de parecer relativamente reciente, el origen del Flag Flootball se remonta a la década de los 40 en Estados Unidos, cuando comenzó a jugarse.

Se trata de un juego sin contacto, y quizá esta sea la mayor diferencia con su hermano mayor, el fútbol americano. Las diferencias entre el Flag Football y el fútbol americano son evidentes a simple vista, pero hay algunas reglas del Flag Football que debes saber si tienes interés en practicar este (cada vez más) popular deporte.

 

DIFERENCIAS ENTRE FÚTBOL AMERICANO Y FLAG FOOTBALL

La característica más llamativa del Flag Football es que el contacto físico está limitado, a diferencia de lo que ocurre con el fútbol americano. Es decir, mientras en este último se realizan ataques para conseguir el balón, en el Flag Football las jugadas deben ser paradas estirando de una cinta colocada en el cinturón de los jugadores.

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre el fútbol americano y el Flag Football es la medida del campo. Mientras en el primer caso la medida oficial es de 120m x 53m, en el caso del Flag Football el campo es algo menor.

La longitud oficial es 36m a 54m y el ancho de 18,30m a 27,45m. Hay dos End Zone, situadas en los extremos del campo, que tienen un máximo de 10 yardas (9 metros) de profundidad y 7 yardas mínimo (6’3 metros) cada una. Las zonas de no carrera están situadas a 5 yardas (4’5 metros) de cada End Zone.

Por otro lado, la duración de los partidos tampoco es igual en ambos deportes. Para el fútbol americano, son 60 minutos divididos en 4 tiempos de 15 minutos cada uno los que componen un partido y, en Flag Football, son 40 minutos divididos en dos tiempos del 20 cada uno.

 

POSICIONES QUE EXISTEN EN FLAG FOOTBALL

Si el Flag Football te está llamando la atención y quieres aprender más sobre este deporte, lo siguiente que debes saber son las diferentes posiciones que pueden ocupar los jugadores.

Quaterback. Se trata del capitán del equipo. Elige siempre las jugadas de ataque y empieza la jugada detrás del Center, de quien recibe el balón en el llamado Snap. En ese momento, tiene la opción de entregar el balón en mano o hacer un paso a uno de sus compañeros dependiendo de la jugada.

Center. Debe entregar el balón al Quaterback en el Snap al inicio de cada jugada. Después, el Center puede salir a recibir un pase.

Wide Receiver o Receptor. Es el responsable de atrapar los pases que lanza el Quaterback y correr con el balón. El número total de receptores es de 3 en una jugada de ataque.

Running Back. Empieza la jugada detrás del Quaterback o cerca de él, y es el responsable de recibir los Handoff del Quaterback y correr con el balón. También puede recibir sus pases.

Defensive Back. Todas las posiciones defensivas en el flag footbal son llamadas Defensive Back. Es el responsable de parar a los jugadores atacantes y de intertar interceptar o ganar la posición del balón. Además, intenta quitarle el flag o cinta al atacante que lleva el balón.

Tamaño campo Flag Football

CON QUÉ MATERIAL JUGAR AL FLAG FOOTBALL

Aunque en los partidos oficiales de Flag Football se imponen unas características específicas para los cinturones (largo de las cintas, etc), existen también diferentes opciones para poder practicar este deporte de forma lúdica, tanto en un centro educativo como en un entrenamiento deportivo.

Esto permite su utilización en diferentes actividades enfocadas a desarrollar las habilidades físicas y mentales de los más pequeños, como puede ser la percepción espacial o la velocidad de reacción.

En cuanto a la pelota, debe ser de cuero granulado o sintética, del tamaño reglamentario en cada caso. En los partidos femeninos y los de niños de menos de 16 años se usarán pelotas de talla youth.

 

CINTURONES DE PLACAJE PARA FLAG FOOTBALL

Dentro de los conocidos como cinturones de placaje, existe una alternativa al cinturón para Flag Football tradicional, que emite un sonido al tirar de la cinta y separarla del cinturón. Este tipo de cinturón para jugar al Flag Football es especialmente útil para eliminar la confusión del momento en el que un jugador ha sido placado cerca de una de las líneas del campo.

 

CINTAS Y PETOS CON CINTAS PARA FLAG FOOTBALL

Otra opción son las cintas adhesivas que pueden ser colocadas en diferentes partes del cuerpo para dinamizar la práctica del juego o, incluso, para llevar a cabo actividades específicas de velocidad y fuerza.

Por último, y enfocado a los más pequeños, los petos con cintas son un elemento muy versátil ya que está compuesto por 4 tiras de color con velcro.

 

 

 

REGLAS DEL FLAG FOOTBALL

Existen algunas diferencias en cuanto a las reglas del Flag Football dependiendo del país en el que se practica el juego.

Por ejemplo, en Estados Unidos se utilizan cinturones de placaje con 3 cintas (dos a cada lado de la cintura y una en la espalda), mientras que en Europa son dos las cintas utilizadas.

Los equipos están formados por 5 jugadores y pueden estar formados tanto por hombres como por mujeres.

Los roster de los equipos consisten en un máximo de 12 jugadores (5 en el campo y 7 sustitutos). Los equipos podrán jugar con un mínimo de 4 jugadores. Si están disponibles menos de 4 jugadores, el partido se suspende y se da por perdedor al equipo que no reúne los jugadores necesarios.

Del mismo modo que en el fútbol americano, en el Flag Football los jugadores disponen de 4 oportunidades para cruzar el medio campo. Una vez allí, hay otras 4 oportunidades para anotar un touchdown.

Las anotaciones son: el touchdown (6 puntos), el safety (2 puntos) y el punto extra.​ El punto extra puede ser de 1 punto (desde la yarda 5) o de 2 puntos (desde la yarda 10).


Los puntos extras son jugadas de campo (no patadas) y dependen de la posición del balón (,57m ó 13,71m) para determinar su valor (uno o dos puntos).

Los tiempos extra también se juegan distinto ya que en Flag Football no existe “punto de oro” sino que cada uno de los equipos tiene 3 intentos para anotar desde la mitad de campo. Cada equipo tendrá oportunidad de avanzar la pelota cruzando la línea de anotación del equipo rival, corriendo con ella o pasándola. Los equipos conseguirán puntos por anotar de acuerdo con la regla y el equipo con la puntuación más elevada al final del partido, incluyendo los tiempos extras, será el ganador del partido.

 

BENEFICIOS DE JUGAR AL FLAG FOOTBALL

Como ya hemos visto, una de las características del Flag Football es la composición de los equipos, que pueden estar formados por chicos y chicas. Se trata de un deporte inclusivo que fomenta el trabajo en equipo y la relación entre los estudiantes, pues todos ellos se sienten partícipes de un mismo equipo.

El escaso material que se necesita para ser practicado hace que muchos centros educativos lo estén incluyendo dentro de sus clases de Educación Física, siendo un deporte cada vez más popular entre los jóvenes.

Resulta muy atractivo y divertido para los jóvenes y, debido a la sencillez de sus reglas, enseguida pueden practicarlo con sus amigos y compañeros.

Su crecimiento y popularidad está siendo tan rápido que se ha propuesto su inclusión en los juegos olímpicos de los próximos años.