Juegos de lanzar pelotas educación física

Dentro de la gran variedad que nos podemos encontrar de balones y pelotas con las que jugar en las clases de Educación Física, las Bolas Pirámide son una gran alternativa, ya que estas tienen un bote imprevisible, el cuál añade incertidumbre a la vez que diversión entre nuestro alumnado.


Como bien describe el equipo de Elk Sport, estas bolas son divertidas cuando se trata de atraparlas o perseguirlas, ya que pueden salir en cualquier dirección, a la vez que su construcción permite tanto lanzarlas con la mano como golpearlas con el pie. También, como docentes de educación física, debemos tener en cuenta que el grado de control dependerá de cuanto se hinchen, teniendo un mayor control a más inflado de la bola.

Juegos con pelota educación física

JUEGOS Y EJERCICIOS CON BOLAS PIRÁMIDE

A continuación, se podrán ver algunos juegos y ejercicios que mejor me han funcionado en clase con este material:

Juegos cooperativos con pelota piramidal

Para empezar a hacer uso de este material novedoso y que el alumnado se adapte a él en nuestras clases, comenzamos con juegos de pelota a los que ellos estaban adaptados, introduciendo la variante de la bola pirámide. Uno de los ejercicios que más funcionó, fue el “Juego de los 6 pases”, en el que se enfrentaban 2 equipos, con el objetivo de dar 6 pases entre todos los componentes para obtener un punto.
Empezamos el juego con pases y recepciones normales, y tras varios minutos, introducimos la variante de que los pases debían ser obligatoriamente con bote, dotando al juego de mayor incertidumbre y diversión. Otro juego interesante a realizar con el uso de este balón sería el “Pies Quietos”.

Balón prisionero con bolas pirámide

En esta ocasión, llevamos a la práctica una variante de este juego de lanzar pelotas en educación física. Al trabajarlo con bola pirámide, el alumnado “podía matar” al contrario obligatoriamente lanzando con bote. Esta nueva norma generó muchísima diversión a la vez que incertidumbre, ya que, al botar la bola, la dirección de esta era totalmente imprevisible, por lo que el alumnado tenía que estar muy atento. Como nueva variante, se introdujeron dos bolas pirámide, para dotar de mayor dinamismo el juego.  Otras variantes interesantes sería hacer uso de este material para jugar a Datchball y Pichi.

Ejercicios analíticos para el trabajo de la recepción

Una buena alternativa en una situación de aprendizaje destinada a juegos predeportivos, fue la de trabajar con este material diferentes tipos de recepciones, en la que el alumnado tenía que poner en valor su capacidad de reacción y reflejos. Ejercicios como pases por parejas, desde los más simples, como pase directo, hasta pases con bote previo y con diferentes trayectorias, son los que se llevaron a la práctica en esta actividad con pelotas piramidales.


 

Entrenamiento de porteros dentro de Modelo de Educación Deportiva

Especialmente indicado en cursos superiores. Se llevó a cabo en una situación de aprendizaje de balonmano con 1º Bachillerato, donde, dentro del entrenamiento específico de porteros, el alumnado realizó diferentes ejercicios de velocidad de reacción con bolas pirámide. Ejemplos de estos ejercicios son, lanzamiento con bote previo, lanzamiento con el pie… en la que el alumnado debía reaccionar ante las diferentes trayectorias.

Juegos con pelota educación física

Roundnet adaptado

Otra gran posibilidad que ofrecen estas bolas es adaptar un juego de lanzamiento de pelota de moda como el Roundnet. En este caso se modificó el juego y, en vez de golpear la pelota sobre la red, el objetivo era recepcionar la pelota y lanzarla, con la incertidumbre que generaba el bote sobre la red y la posible trayectoria. Al ser un material costoso, se adaptó el juego, utilizando aros en el suelo algunos grupos y, otros, el material original.


Como se ha podido observar con los ejemplos de juegos de pelota para practicar en educación física, la bola pirámide se convierte en un excelente recurso a utilizar en nuestras clases, ya que aumenta la motivación y diversión del alumnado, a la vez que se incrementa el grado de incertidumbre y capacidad de reacción. Esto nos ofrece a los docentes multitud de posibilidades para poder desarrollar diferentes situaciones de aprendizaje en cada una de las etapas educativas.

 


Luisma Aparicio

 

 

LUISMA APARICIO

Profesor de Educación Física en el IES Vicente Nuñez (Aguilar de la Frontera). Ponente en diferentes cursos organizados por el CEP de Málaga y Preparador de Oposiciones en OBIC Formación.

Comparte todo su material en el blog con su mismo nombre. Durante el confinamiento, participó en el Programa de Canal Sur "El Cole en casa con la Banda".