Conociendo el shuttleball, la indiaca y la peteca

En este artículo vamos a conocer diferentes deportes alternativos como son el shuttleball, la indiaca y la peteca, que son muy interesantes para trabajar en las clases de Educación Física.

 

A la hora de programar nuestras clases de Educación Física, incluimos distintas actividades y juegos para trabajar la coordinación, el equilibrio, las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones), las habilidades motrices específicas, la percepción espacio-temporal, las capacidades físicas básicas, la integración, la coeducación, la cooperación o el trabajo en equipo… centrándonos en este caso en los deportes alternativos, los cuales fomentan la cooperación y buscan la igualdad de oportunidades entre todos sus participantes, buscando como fin último la máxima participación y disfrute de cualquier usuario. Además de desarrollar en nuestros alumnos sus capacidades motoras, cognitivas y afectivas esenciales para toda su vida.

 

En todos los centros escolares, nos encontramos con la sala de material de Educación Física, en la que guardamos todo el material que vamos a utilizar en nuestras clases: conos, cuerdas, pañuelos, ladrillos, balones, petos, picas, zancos, stick, porterías, canastas, pelotas, bancos suecos, silbatos, colchonetas… destacando para este artículo, el shuttleball, la indiaca y la peteca.

Juegos para practicar el shuttleball

Centrándonos en el shuttleball, podemos utilizar las raquetas y volantes para desarrollar este deporte en nuestras clases. El shuttleball, fue inventado por Bill Brandes con la intención de poder jugar con las raquetas al aire libre. De ahí que el volante de shuttleball pese más.

volantes y raquetas de shuttleball

Dentro de mi programación de Educación Física trabajo distintas actividades y juegos con las raquetas de shuttleball, además de otro tipo de raquetas como son la pala, de tenis, de frontenis, de bádminton... Estas actividades se pueden realizar tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria (en los primeros cursos) e incluso algunas de ellas, se pueden utilizar también para Educación Infantil siguiendo unas sencillas reglas del shuttleball como las que se describen a continuación.

Shuttleball individual

- Golpear el volante con la raqueta con la mano dominante tal y como indica el reglamente del shuttleball.

- Golpear el volante con la raqueta con la mano no dominante.

- Golpear el volante teniendo la raqueta en la mano dominante y cambiar de mano en cada golpeo.

- Golpear el volante con la mano dominante para llegar lo más lejos posible (horizontalmente).

- Golpear el volante con la mano no dominante para llegar lo más lejos posible (horizontalmente).

- Golpear el volante con la mano dominante para llegar lo más lejos posible (verticalmente hacia arriba).

- Golpear el volante con la mano no dominante para llegar lo más lejos posible (verticalmente hacia arriba).

- Trabajar el equilibrio estático, sosteniendo el volante en diferentes partes del cuerpo y en diferentes posiciones…

- Trabajar el equilibrio dinámico, sosteniendo el volante en diferentes partes del cuerpo, realizando un circuito.

- Golpear el volante e intentar introducirlo en un aro.

- Golpear el volante a una diana.

Shuttleball por parejas

- Golpear el volante una vez cada uno, para conseguir el mayor número de toques.

- Golpear el volante una vez cada uno, desplazándose por la pista, de un lado a otro.

- Marcar un campo sin red y hacer un partido.

- Marcar un campo con red y hacer un partido.

 

 

 

Shuttleball por equipos

- Realizar el juego de “a, e, i, o, u”: por equipos, cada uno con una raqueta golpear el volante de shuttleball, diciendo las vocales sucesivamente y al que le toque decir “u”, intentará dar un golpe con el volante a alguien.

- Juego “tula – shuttleball”: uno la queda con el volante de shuttleball, que lanzará a los demás intentando darle. Al que le dé la queda.

- Marcar un campo sin red y hacer el juego del “rey de la pista”.

- Marcar un campo con red y hacer el juego del “rey de la pista”.

Actividades y juegos con la indiaca

Otro deporte alternativo, cuyo origen se encuentra concretamente en Brasil, y que también trabajo en mis clases, es la indiaca. La indicaca como deporte consiste en lanzarla golpeándola con cualquier parte del cuerpo, pasándola por encima de la red hacia el otro campo, de forma que caiga al suelo antes de que algún jugador del equipo adversario pueda golpearla y devolverla de nuevo a nuestro campo.

indiaca

Además, podemos plantear distintas actividades y juegos con la indica tanto para Educación Infantil, Educación Primaria como para Educación Secundaria, como los listados a continuación.

Indiaca individual, por parejas y en equipos

- Se pueden realizar las mismas actividades que hemos realizado con el volante de shuttleball, utilizando las indiacas y golpeándolas con diferentes partes del cuerpo.

- Se pueden realizar las mismas actividades que hemos realizado anteriormente, utilizando las indiacas con las raquetas de shuttleball. Su forma y sus plumas hacen que caiga lentamente, por lo que es muy fácil de usar, aumentando la motivación de nuestros alumnos.

- Otros, como el juego indicaca de los 10 pases, el patito mareado, rondos, relevos, juegos de precisión…

Actividades y juegos con la peteca

Otro de los deportes alternativos que utilizo con mis alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, es la indiaca o peteca. Se considera el antecesor de la indiaca y tiene su origen en América del Sur. La introdujo el profesor germano de Educación Física Karl Hans Krohn.

Peteca

Gracias a cómo está construida, la peteca es muy ligera y tiene mayor velocidad que la indiaca. Se pueden realizar las actividades y juegos planteados anteriormente para shuttleball e indiaca, así como:  peteca-voleibol, peteca-tenis, beisbol-teca, peteca sentado... golpeándola con diferentes partes del cuerpo e incluso utilizar diferentes implementos.

 

Todos estos deportes alternativos al igual que otros, son deportes mixtos que fomentan la coeducación, propician la integración, pueden practicarlo cualquier alumno independientemente de su condición física, mejora la aptitud física de los alumnos, presentan reglamentos simplificados, pueden exportarlos a su tiempo de ocio y de tiempo libre, ayuda al equilibrio emocional, disminuye el estrés, desarrollan valores como la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación.

“El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos” – Albert Sánchez Piñol.


Cristina Ortega

 

Cristina Ortega

Es maestra de Educación Física en un CRA, Subdirectora de la Revista “El viaje de Eneas” y apasionada de la Educación Física.

Puedes encontrarla en diferentes redes sociales bajo el nombre de @valverdeandoenelcole