Juegos con discos voladores en Educación Física

¿Tus alumnos están cansados de utilizar el mismo material en las clases de Educación Física? Aquí tienes un novedoso e innovador implemento que puede llegar a revolucionar tus sesiones.

Lo primero que debemos conocer serán las características de este disco volador para jugar al aire libre que comparte nombre con el último álbum de Rauw Alejandro, uno de los artistas musicales más de moda.

Se trata de un híbrido entre un frisbee o disco volador y una pelota de espuma con la forma del planeta Saturno, de ahí su nombre. Esto nos aporta una serie de ventajas respecto a estos materiales que mencionamos. La primera es la gran expectación que va a crear en los alumnos, todos van a querer tocarlo y lanzarlo porque nunca, o casi nunca, lo han visto; esta motivación no la vamos a tener con materiales tradicionales como una pelota o un frisbee convencional. La segunda ventaja de este disco volador es que se puede lanzar con la mano, golpear con el pie, golpear con la mano… y nos permitirá lanzamientos y recepciones en el aire como deslizando por el suelo. A partir de aquí, ¡echa a volar tu imaginación para crear ejercicios, sesiones o… situaciones de aprendizaje!

Por último, debemos destacar que estos discos voladores están fabricados de un material blando y agradable al tacto, así como resistente. Gracias a esta textura, nos ahorramos golpes, lesiones y he podido observar que, en algunos alumnos, disminuye el miedo o temor, al recepcionar este objeto al que he bautizado como el frisbee obeso. Además, los discos voladores Saturno pueden ser usados para jugar con los alumnos al aire libre en el patio.

JUEGOS CON EL DISCO VOLADOR SATURNO

A continuación, paso a explicaros algunas actividades o dinámicas que os pueden ayudar a implementar vuestras sesiones:

Juego de calentamiento: Pica-saturno

· Material: Dos discos saturno

· Espacio: medio campo de fútbol sala o campo entero dependiendo del número de alumnos

· Número de participantes: desde 10 hasta 25

En este juego con disco volador se elige a dos alumnos que serán los portadores de los discos saturno. Éstos serán los encargados de pillar a los demás compañeros. Para pillarlos podemos utilizar dos variantes: una más sencilla en la que pueden tocar o lanzar el disco y otra más complicada en la que deben lanzar obligatoriamente el disco para dar a un compañero. Los alumnos que son pillados permanecen sentados en el suelo o en posición de plancha si queremos aumentar la exigencia física y se salvarán cuando toquen uno de los discos.

Juego de cooperación-oposición: disco-relevos

· Material: Dos discos saturno

· Espacio: campo de fútbol sala o baloncesto

· Número de participantes: desde 10 hasta 25

Para este juego con disco volador, aconsejo haber realizado alguna sesión o unidad didáctica previa con frisbee con el objetivo de que los alumnos conozcan la técnica de lanzamiento y recepción, que también puede ser aprendida a través del Launchball.

Cada equipo tiene un disco saturno. El alumno con el disco debe situarse en una de las líneas de fondo y deben transportarlo hasta la línea de fondo opuesta. No se puede caminar o correr con el disco en la mano, así que lo transportarán de la manera que indiquemos y siempre respetando el mismo orden tanto en la ida como en la vuelta. La separación entre los jugadores es libre y dependerá de la destreza de los mismos. Cuando paso el disco, me sitúo a continuación del último componente de mi equipo para avanzar hasta la línea de fondo.

·Pasar el disco con la mano y recepcionar con la/s mano/s.

·Pasar el disco con el pie golpeándolo en el aire y recepcionar con la/s mano/s.

·Un alumno pasa con la mano y el siguiente pasa con el Siempre se recepciona con una o ambas manos.

Saturby

·Material: Un disco saturno y conos (opcional) para delimitar la zona de meta

·Espacio: campo de fútbol sala

·Número de participantes: desde 10 hasta 25 divididos en 2 o 3 equipos

Este deporte con dsico volador es una adaptación del rugby introduciendo a nuestros amigos el sexto planeta del sistema solar.

Normas básicas:

·El objetivo es llegar a la portería contraria o a una zona delimitada más grande con el disco en la mano.

·Se puede interceptar el disco cuando está en el aire, pero no se puede arrebatar de las manos del

·Otra forma de recuperarlo es tocar a un adversario cuando lo tiene en su poder. Cuando esto ocurre, el disco cambia de

·En alumnos de 5º-6º EP o ESO, se puede introducir la norma de que no es válido pasar hacia atrás (como en rugby). Esto aumentará significativamente la dificultad, pero les llevará a tener que jugar en equipo.

·Cada vez que llegan a la portería o zona delimitada será un punto para ese

·Se juegan dos tiempos de 15 minutos cada uno.

CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE DISCOS VOLADORES SATURNO EN CLASE

Todos los docentes estamos de acuerdo en que no existe un material mágico que cambie tus sesiones y el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos, pero cuantas más oportunidades demos a nuestros estudiantes de trabajar con diferentes objetos, como estos discos voladores, mayor será su aprendizaje y mejor sabrán adaptarse a las distintas situaciones que les propongamos.

 

 

 


 

 

Álvaro Avellaneda

Diplomado en Magisterio (Educación Física)

Licenciado y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Actualmente desarrolla su labor educativa como docente en el Colegio Santa Teresa de León. También tiene experiencia en el sector del fitness, el entrenamiento personal y como profesor de pádel.

 

 

 

 


 

Disco volador Saturno en Elk Sport
  1. Disco Saturno Spordas
    Disco Saturno Spordas
    desde
    13,95 € 16,88 €