Fax: (+34) 976 50 48 68
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@elksport.com
El Rugby Tag es un predeporte basado en el rugby, cuya principal diferencia radica en la sustitución del tackle o placaje por el tag, que consiste en coger la cinta que lleva el jugador/a contrario/a en su cintura.
Así, el alumnado deberá ser capaz de situar el balón en la zona de ensayo o try del equipo contrario, sin que los contrarios hayan podido quitar las cintas del cinturón de placaje, ganando el equipo que consiga hacer un mayor número de ensayos o tries.
De esta forma, y con total seguridad para nuestro alumnado, se elimina el juego de contacto sustituyendo la melé y el placaje, dado que son las fases del juego con mayor contacto, consiguiendo que el Rugby Tag sea un predeporte idóneo para llevar a nuestras aulas
Para jugar a este predeporte, solo es necesario un balón de rugby, una pista polideportiva y los cinturones de placaje (un cinturón con dos cintas laterales por jugador/a).
La práctica deportiva del rugby presenta una gran cantidad de ventajas sobradamente contrastadas, como el mantenimiento y la mejora de la salud cardiovascular, contribuyendo al desarrollo de la capacidad pulmonar, mejora la salud ósea y muscular, potencia la agilidad, el equilibrio y la coordinación, mejora la autoestima y favorece el trabajo en grupo.
Además, constituye un centro de interés muy interesante para el conocimiento de la cultura inglesa, por lo que resulta idóneo para centros bilingües, que desarrollen el área de Educación Física en lengua extranjera Ingles, o, simplemente, para conectar las áreas de Lengua Extranjera Inglés y Educación Física.
No obstante, el hecho de que el rugby sea un deporte de contacto, hace creer a personas que no está familiarizadas con él que pueda llegar a ser brusco o tosco. Por ello, además de las ventajas anteriormente comentadas, el Tag Rugby presenta las siguientes:
· Permite la práctica deportiva segura, motivadora, lúdica y entretenida.
· Refuerza la socialización del grupo y promueve el fair play o juego limpio.
· Permite el desarrollo de la máxima disponibilidad motriz del alumnado.
· Elimina el juego de contacto de placaje y melé, sustituyéndolo por el atrape de cintas de la cadera.
· Minimiza las diferencias estaturo-ponderales que se dan durante los últimos años de la infancia y primeros de la
· Favorece la atención a la diversidad y la igualdad de géneros, evitando consolidación de roles.
Como en todos los predeportes, las reglas del Rugby Tag se plantean de forma abierta permitiendo en todo momento la adaptación de la actividad al contexto concreto en el que se va a desarrollar, al material e instalaciones disponibles, edad y características del alumnado y al enfoque del docente. Así, aunque se consideran las siguientes reglas, éstas quedarán supeditadas al criterio del especialista:
· El campo de juego es una pista polideportiva, donde se usan las áreas como zona de ensayo o try y la línea
· Entre compañeros/as del mismo equipo, solo se puede pasar el balón hacia atrás.
· Todos/as los participantes pueden desplazarse y/o correr en todas direcciones con o sin balón.
· Las cintas del cinturón de placaje solo pueden ser cogidas por los/as participantes del equipo contrario. Ningún jugador ocultará o sujetará sus propias cintas.
· Cuando un jugador/a coja la cinta de placaje del jugador que llevaba la pelota (taggin), la levanta con una mano de forma visible, permaneciendo quieto en el lugar donde la cogió y se detiene el juego.
· Cuando un jugador/a coja la cinta de placaje de un jugador contrario, sin que este lleve la pelota o cuando ya la ha pasado, será falta.
· Antes de reanudar el juego, todo el alumnado debe volver a tener bien colocadas las cintas a cada lado de la
· Cuando un equipo consigue hacer cinco taggins recupera la pelota y saca desde medio campo, siempre hacia atrás.
· Los taggins y las faltas se sacan por parte del jugador/a que los recibió. Para ello:
1- Se pone mirando hacia el campo del equipo contrario, con el balón debajo de su pie.
2 -Un compañero/a se sitúa un metro por detrás, agachado/a para recibir la pelota.
3 -Este/a pasa la pelota hacia atrás a sus compañeros/as para que estos puedan pasarlo a otros compañeros/as o correr hacia delante.
· Se consigue try (ensayo) por valor de 1 punto, cuando un/a jugador/a de un equipo consigue rebasar, con el balón en las manos, la línea de ensayo del equipo
· Después de conseguir un ensayo o try, el jugador/a que lo consiguió pone en juego la pelota golpeándola suavemente con el pie en dirección al campo del equipo.
· Cualquier jugador/a del equipo contrario puede recogerla y pasarla hacia atrás o correr hacia delante.
· Cuando el balón salga por la banda, será puesto en juego por el equipo que no tocó el balón en último lugar.
· Para sacar de banda, un jugador/a del equipo que inicia el juego se sitúa sobre la línea de banda, con los dos pies sobre la línea y pasa con las dos manos, y hacia atrás, el balón hacia uno/a de sus compañeros/as para que pase la pelota o comience a correr.
· El partido se inicia con un/a jugador/a que golpea la pelota suavemente con el pie, hacia el campo de su equipo.
Existe un buen número de juegos y actividades previas a la introducción al Rugby Tag que favorecerán en nuestras aulas el éxito posterior de esta actividad.
Así, estas actividades promoverán el desarrollo de las capacidades físicas básicas necesarias para el dominio de este juego, entre las que destacan los lanzamientos hacia atrás, pases y recepciones específicas por el balón ovalado, fintas, regates y driblin.
Por otro lado, las actividades también promoverán que el alumnado se familiarice con el uso del cinturón de placaje, ya que es uno de los aspectos más específicos y diferenciadores del Tag Rugby.
Algunos de estos juegos son muy conocidos y adaptados para el uso de los cinturones de placaje:
· El pañuelo: juego tradicional donde dividiremos la clase en dos grupos. Para adaptarlo, sustituimos el pañuelo por el balón de rugby, que se pondrá en el suelo a la misma distancia de ambos equipos, y se utilizarán los cinturones de placaje para agarrar la cinta del o la primero/a que cogió la pelota, antes de que consiga llegar a la zona de su equipo.
· Bulldogs (La araña, los piratas…): comienza el juego con un jugador/a que la queda. Este solo se podrá mover por la línea de centro del campo, sin El resto de jugadores/as, cuando el que la queda diga en voz alta “Go, Bulldogs!” deberán cruzar de campo, sin que el que la queda les quite la cinta de placaje. Si le quitan la cinta, se quedarán en la línea para seguir pillando a los demás hasta que solo quede un/a jugador/a, que será quien habrá ganado la partida.
· Apples and Pears (Cara y cruz): una vez dividida la clase en dos grupos, estos se colocan en el centro de la pista polideportiva, en línea, separados por una distancia de 1m con los cinturones de placaje. Un grupo se llamará apples (manzanas) y el otro pears (peras), cuando se pronuncie el nombre de alguno de los dos grupos, el grupo nombrado tendrá que correr hasta ponerse a salvo en su área y el equipo contrario deberá atrapar el mayor número posible de cintas de placaje. La posición de partida se irá cambiando: los dos equipos cara a cara, dándose la espalda, sentados, tumbados, etc.
En resumen, el Rugby Tag es una práctica deportiva novedosa, dinámica y atractiva, con una enorme cantidad de transferencias motoras positivas que se fundamenta en los principios del diseño universal del aprendizaje (DUA) proporcionando múltiples formas de implicación, representación, acción y expresión en el área de Educación Física, con un enfoque inclusivo, mejorando la participación la cooperación y colaboración, asi como las relaciones sociales en nuestras aulas.
Ubetense de nacimiento y Baezano de adopción, maestro titulado Educación Física y Lengua Extranjera -Inglés-, difundo mis experiencias en redes como El Aula Sin Tiza
Melómano, viajero, enamorado del pádel, senderista, apasionado de los drones, inquieto, testarudo; empeñado en contribuir a la formación de un alumnado dinámico que sea capaz de pensar de manera crítica y responsable.
Tras cumplir algo más de dos décadas en la docencia, que me han llevado por las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Jaén; actualmente, desarrollo mi labor docente como especialista de Educación Física Bilingüe (Inglés) y tutor de 4º de Educación Primaria en el CEIP Antonio Machado de Baeza (Jaén).