Juegos de relevos de memoria

Los relevos de memoria han llegado para quedarse como un gran juego de memoria para hacer en nuestras clases de Educación Física. Este juego con discos de relevo va mucho más allá de un simple juego o actividad de memoria. Nos permite trabajar la velocidad de reacción, la memoria, la atención, la orientación y las habilidades motrices básicas, todo ello, de una forma muy divertida y polivalente. Estos llamativos y coloridos discos permiten trabajar juegos de memoria para hacer en clase de manera poco convencional diferentes contenidos, y lo mejor de todo ¡Son aptos para todas las etapas educativas, incluso para trabajar con personas de edad avanzada!

 

El juego está compuesto por 24 discos, 12 rojos y 12 amarillos. Los discos tienen un diámetro de 25 cm. Son muy ligeros, resistentes y flexibles, lo que facilita el agarre, su transporte y la seguridad en nuestras clases de Educación Física.

 

Cada disco tiene dibujada una forma (rectángulo, rombo, triángulo, círculo o estrella) y están numerados del 1 al 6. Esta distinción de color, número y forma es ideal para poder hacer agrupamientos en las diferentes actividades y retos que planteemos en nuestras clases. Si queremos hacer agrupamientos de forma rápida, podemos repartir un disco a cada alumno/a al azar, y según el tipo de agrupación que queramos, les damos unas indicaciones u otras.

 

Tipos de agrupación en los relevos de memoria

- Dos equipos: les podemos decir “nos agrupamos por colores (rojos con rojos y amarillos con amarillos) o nos agrupamos en números pares e impares”.

- Grupos de 4: les decimos “nos agrupamos por números (los 1 con los 1,etc) o por formas (estrellas con estrellas, etc.)”.

- Parejas: les podemos decir “nos agrupamos con nuestro mismo número, misma forma y distinto color (color rojo, rectángulo y el número 1 se junta con color amarillo, rectángulo y número 1, etc), nos agrupamos con nuestro mismo número, mismo color y distinta forma o nos agrupamos con nuestro mismo número, distinto color y distinta forma”.

 

Juegos de relevos de memoria por equipos

 

Como se puede observar, existen muchas opciones para hacer agrupamientos en las carreras de relevos de memoria, nos ahorra tiempo en nuestras clases, y a la vez podemos hacer de los agrupamientos, una actividad en sí misma. Otra opción, en vez de repartir los discos al azar, es repartir los discos con la intención de que algunos alumnos/as trabajen juntos.

 

¿Quién puede jugar a los relevos de memoria?

Su utilización está pensada para adaptarse a diferentes edades y niveles, tanto en adultos como en niños/as. Si lo trasladamos a la práctica educativa, pueden usarse desde la etapa de educación infantil, pasando por la etapa de educación primaria y educación secundaria.

 

Carreras de relevos de memoria en la educación infantil

Los discos son finos, flexibles y ligeros, facilitando el agarre para trabajar diferentes actividades de psicomotricidad.

Si colocamos los discos dispersos por el espacio, con el número y forma hacia arriba, podemos trabajar:

- Agrupamientos 

Agrupar los discos de relevo del mismo color, agrupar los que tengan las mismas formas dibujadas, agrupar los que tengan los mismos números, hacer parejas de discos con distintas formas o números, etc.

- Desplazamientos:

Les damos indicaciones, “nos situamos junto a un disco amarillo, nos situamos junto al número dos, nos situamos junto a una estrella, tocamos el número 5, tocamos los discos que tengan triángulos dibujados, nos desplazamos corriendo y saltamos los números 2 y 6, etc”

- Esquema corporal:

Colocamos el disco en diferentes partes del cuerpo (sobre la cabeza, sobre la mano, entre las rodillas, entre las dos manos, sobre un codo, entre el brazo y el tronco, etc.).

- Percepción espacial:

Nos colocamos detrás, delante, a un lado y a otro del disco, etc. Colocamos el disco dentro de un aro, encima de un banco, debajo de una silla, etc. Podemos hacer lo mismo, pero indicando que disco deben colocar, por ejemplo, “disco 2 amarillo y triángulo encima de la colchoneta, discos 6 rojo estrella detrás de la portería”, etc.

- Secuencias:

Podemos darles una secuencia dibujada en papel y que ordenen los discos en el orden indicado. Por ejemplo: “estrella roja, cuadrado amarillo, rectángulo rojo”; “1,2,3,4,5 y 6”, “rojo, amarillo, rojo, amarillo,” “rojo, amarillo, estrella, 5, circulo, 2, rojo”, etc.

 

Jugar a relevos de memoria en grupo

 

Relevos de memoria en educación primaria y secundaria

Según el curso al que vaya dirigida la actividad, podemos graduar la complejidad de la misma. Para hacer las actividades y juegos de relevos de memoria más atractivos dependiendo de la edad de nuestros alumnos.

 

- Juegos de relevos de memoria

Colocamos todos los discos boca abajo y hacemos dos equipos. Cada equipo juega con 12 discos. Tienen que hacer carreras de relevos, van corriendo a darle la vuelta a dos discos para poder hacer parejas y dan el relevo al siguiente compañero/a. Si no hacen pareja, vuelven a poner los discos boca abajo, si hacen pareja los dejan boca arriba. Tenemos muchas opciones de juego, por ejemplo:

1º Buscar la pareja con el mismo número y color.

2º Buscar la pareja con el mismo número y distinto color.

3º Buscar la pareja con la misma forma y color.

º Buscar la pareja con la misma forma y distinto color.

5º Buscar la pareja con distinto color, misma forma y mismo número.

6º Buscar la pareja con el mismo color, misma forma y distinto número.

 

- Juegos de relevos de números

Formamos dos equipos y colocamos los discos boca abajo. Les decimos un número, por ejemplo “24”, deben dar la vuelta a los discos, hasta que le dan la vuelta primero al 2 y luego al 4. El primero de los dos equipos que lo consiga, gana la partida. Se puede aumentar la dificultad si les pedimos un número de tres o más cifras. Pueden trabajar a la vez las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etc.

- Juegos de relevos de secuencias

Igual que los actividades de memoria y relevos anteriores, pero ahora les decimos una secuencia “estrella, cuadrado, rombo”.  Tienen que darle la vuelta en el orden indicado. Si no le dan la vuelta en ese orden los colocan de nuevo boca abajo y dan el relevo al siguiente compañero/a.

- Retos en equipos

Podemos proponerles superar retos en pequeños grupos.

  • Reto Nº1: les decimos un número “63.312” y tienen que ordenarlo en el menor tiempo posible.
  • Reto Nº2: tienen que formar el número más pequeño posible. Si tienen los discos con los números 3,1,5 y 6, el número más pequeño sería el 1.356.
  • Reto Nº3: tienen que formar el número más grande posible. Si tienen los discos con los números 3,1,5 y 6 el número más grande sería el 6.531.
  • Reto Nº4: tienen que transportar los discos, con la parte del cuerpo que se indique, y colocarlos en el suelo siguiendo el orden marcado “estrella, círculo, rectángulo y triángulo”.

 

Juegos con relevos de memoria

 

- Juego de balizas

Para este juego de memoria necesitaremos un plano del colegio. Marcamos en el plano donde se encuentran las balizas que hemos colocado previamente por todo el patio del colegio, las podemos marcar en el plano con números del 1 al 10 (pueden ser más, dependiendo del número de balizas que queramos colocar). Al lado de cada baliza que hemos situado por el patio, colocamos un disco. Cuando comience la actividad, deben ir a buscar las balizas en el orden indicado. En la hoja de control, tienen que anotar el color, número y forma del disco que corresponde a la baliza que buscan, por ejemplo, van a la baliza Nº1 y anotan “rojo, 2, triángulo”.

Después pueden ser ellos mismos lo que coloquen las balizas en el patio y las enumeren en el plano para que otros grupos las busquen. Para aumentar la dificultad, podemos ampliar la zona de búsqueda.

- Habilidades motrices básicas

Saltos: colamos los discos en filas y los van saltando. Podemos decirles diferentes tipos de saltos. Saltamos a una pierna, a pies juntos, saltamos de lado, saltamos discos rojos a pies juntos y amarillos con una pierna, etc.

Lanzamientos: lanzar los discos a una marca dibujada en el suelo o dentro de un aro. Podemos decirles los números, formas o colores que queramos que lancen. También podemos convertir los discos en dianas (los números de los discos son las puntuaciones) y lanzarles indiakas o pelotas de tennis.

Desplazamientos: colocamos los discos ordenados en filas en el suelo y separados entre ellos  1 metro de distancia. Les decimos una secuencia, por ejemplo “3,6,5,2”, y tienen que correr para situarse al lado del disco que tenga ese número, siguiendo el orden establecido. Primero me sitúo junto al 3, luego junto al 6, el 5 y el 2, en el menor tiempo posible.

 

Como se puede observar, los discos de relevos ofrecen una multitud de posibilidades de juego para poder desarrollar en cada una de las etapas educativas. Es un material muy motivador para el alumnado, que te permite trabajar una gran variedad de contenidos de una forma divertida, original y atractiva.

 


Selina Coalla

 

SELINA COALLA

Profesora de Educación Física en Asturias. Anteriormente, ha trabajado tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, pero en estos momentos imparte docencia en la etapa de Educación Primaria.

A raíz del confinamiento, decidió crear un perfil educativo en Instagram (@es_la_hora_de_ef) para poder inspirarse de otros profesionales de la educación y aportar su granito de arena.