Entrevista a Diego Castro Taboada, ganador de los “Premios Elk Sport por una Educación Física segura y responsable que no se detiene”

Entrevistamos a Diego Castro Taboada maestro de Educación Física del CEIP Plurilingüe de Silleda (Pontevedra). La propuesta de Diego de adaptación de la actividad en el centro desde el área de Educación Física fue la ganadora de los “Premios Elk Sport por una Educación Física segura y responsable que no se detiene”.

Pregunta (Elk Sport): Hola Diego, gracias por participar en esta entrevista y ayudarnos a conocer mejor las actividades que habéis implementado en el centro. Nos pareció muy interesante como habéis organizado las estrategias de promoción de actividad física y salud para que estas tengan un hueco todos los días de clase. Tu propuesta constaba de 7 estrategias, 6 de las cuales se llevan a cabo dentro del centro.

Comencemos con la primera de ellas, “despertares mágicos”. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Se realizaba ya antes de comenzar este curso o ha surgido cómo una manera de ocupar este espacio de tiempo creado para cumplir con el protocolo de entrada al centro en esta situación sanitaria?

Respuesta (Diego): Hola a toda la familia de Elk Sport. Antes de nada, me gustaría agradeceros en nombre de todo el centro este tipo de iniciativas, ya que ayudan a complementar la labor docente y a generar mecánicas entre el alumnado que, desde luego, aumentan la motivación y nos facilitan la consecución de los objetivos curriculares, que, por ocasiones, tan abstractos resultan.

Respondiendo a la pregunta, tengo que decir que este es mi primer año como docente de Educación Física en el CEIP Plurilingüe de Silleda (Pontevedra), por lo que las iniciativas llevadas a cabo que vamos a comentar a continuación, están activas desde septiembre de este curso académico (20/21).

La iniciativa en cuestión, “despertares mágicos”, surge de la necesidad de adaptarnos al protocolo COVID que nos facilita la Xunta de Galicia. Este permite una entrada escalonada al inicio de la jornada lectiva para evitar aglomeraciones del alumnado, por lo que parte de este, a las 08:40 h se encuentra en las aulas del centro. La jornada lectiva comienza a las 08:55 h, por lo que teníamos que proporcionarle herramientas para optimizar esta franja horaria.

Para entrar más en detalle sobre el contenido de esta primera propuesta, me gustaría mencionar que no sólo focalizamos la misma en el apartado psicomotor, sino también en una corta pero efectiva activación cognitiva. Alternamos estos dos mecanismos en función de la presencia ese día de la materia de Educación Física o no.

P: ¿Ha tenido una buena aceptación por parte del alumnado?

R: Sería ventajista por mi parte decir que la aceptación de propuestas motrices es siempre positiva, ya que como entra dentro de toda normalidad, a no todos y todas les gusta la actividad física, del mismo modo, que no les gusta a todos los públicos la materia de matemáticas u otra similar.

Dicho esto, estamos muy satisfechos debido a que aquel alumnado que a principio de curso no contábamos con su participación, a día de hoy, sí. Podemos afirmar que las propuestas que se llevan a cabo dentro del horario lectivo tienen una participación del 100%. Sin embargo, aquellas que dependen de la implicación personal, se puede reducir entre un 90-94%.

Entendemos que, desde el área de Educación Física, una de nuestras múltiples labores, es la de hacer entender la propia materia como una herramienta de futuro, como principal fármaco a nivel físico y psicológico.

Mega equipo lanzador - Premios Elk Sport

P: ¿Qué puedes decirnos del uso de aplicaciones para este tipo de sesiones tan cortas?

R: Entiendo que os estáis refiriendo a aplicaciones digitales. Siendo así, debemos diferenciar entre los términos TIC y TAC, ya que el primer término se orienta hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a las cuales el alumnado tiene un acceso, en muchos casos, tan ilimitado como ineficaz. Sin embargo, en nuestro caso, procuramos siempre orientar el proceso hacia el concepto de TAC, el cual tiene su principal orientación hacia el ámbito formativo.

El principal objetivo que queremos conseguir con este tipo de aplicaciones es agilizar el proceso, ya sea acortando los tiempos de explicación por parte del docente, o simplemente, optimizar los mecanismos de evaluación. Las sesiones pueden ser cortas, pero si computamos el tiempo de actividad física que conseguimos con estas estrategias, estamos hablando de 45 minutos diarios, sin tener en cuenta las sesiones de Educación Física ni la práctica de actividad física fuera del horario lectivo.

Garantizar 45 minutos de movimiento diarios, siendo estos 90 los días que tienen Educación Física, sin contar lo que realizan fuera del centro, me parece que es una de los mejores aprendizajes formativos que podemos proporcionarles.

P: Pasemos a la segunda estrategia, “descansos activos”, esta estrategia reduce el sedentarismo del alumnado y mejora el rendimiento académico. ¿Habéis tenido que modificar las actividades que realizan en estos descansos para seguir el protocolo COVID-19?

R: Las dinámicas que llevamos a cabo aseguran la seguridad del alumnado con totales garantías. Mantienen las mismas distancias que si estuvieran en clase sentados/as, por lo que, si la “Consellería” aprueba la disposición en hileras, entendemos que considera oportuno que ayudemos a mejorar la salud de la población infantil de esta forma.

La mejora a nivel cardiorrespiratorio y muscular es importante, aspecto que corroboramos desde diferentes valoraciones en el área de Educación Física. Matizar que no testeamos al alumnado, pero nos sentimos en el compromiso de aportarle el feedback más adecuado posible, facilitando así las orientaciones más precisas que nuestras posibilidades nos permiten.

Mega equipo lanzador - Premios Elk Sport

P: ¿Habéis notado que esta estrategia haya hecho mejorar el rendimiento del alumnado significativamente?

R: Tenemos la suerte de que existe gran cantidad de base científica que corrobora los efectos positivos sobre la aplicación de cuñas motrices entre sesiones teóricas, por lo que consideramos que debemos nutrirnos todos de la investigación. La influencia de las corrientes que se vinculan a la neuroeducación, llegaron afortunadamente para quedarse, siendo estas determinantes para indicar que la activación del córtex prefrontal mejora los niveles de rendimiento académico, patrones atencionales y minimiza conductas disruptivas.

Podemos afirmar que los niveles de concentración aumentaron progresivamente a lo largo de estos meses, y como consecuencia, apreciamos mejoras en la asimilación de contenidos curriculares.

P: La tercera estrategia es la que más nos llama la atención, “patios activos”, sabemos se realiza en la mayoría de centros, pero cuya aplicación se ha complicado bastante con las medidas que se han tenido que tomar para cumplir con el protocolo COVID-19 implementado de una manera u otra en todas las comunidades.

En la situación sanitaria en la que nos encontramos, ¿cómo está siendo la aceptación de estas actividades por parte del alumnado?

R: Siguiendo el protocolo COVID el alumnado tiene que estar en parcelas independientes sin ningún tipo de contacto. Creo que la Xunta de Galicia, en este caso, no contempló que esta medida iba a tener una respuesta contraproducente, como son que las dinámicas con las que el alumnado va a ocupar este período temporal, sean actividades de interacción interpersonal (contacto entre el alumnado), siendo el juego de la “pilla”, una de las más habituales.

Como responsables de este ámbito, no podíamos permitir que está situación se llevase a cabo de esta forma, por lo que desde nuestro centro propusimos actividades en las que no existe el contacto personal, ni el intercambio de ningún tipo de material. Nuestro conserje Luis, que tanto nos ha ayudado en esta dinámica, elaboró un dado de pie para los juegos de mesa que pintamos en el patio, para que de esta manera el alumnado pudiera hacerlo girar con las extremidades inferiores. Otra de las dinámicas que hemos pintado es el conocido por todos y todas, “4 en raya”. La manera de llevarlo a cabo fue a través de la elaboración de piezas por parte del alumnado para poder trabajar la coordinación óculo-pédica, siendo este el encargado de desplazar dichos elementos con sus pies.

Disponemos de una ruta saludable en el interior del centro, en la cual el alumnado tiene que acumular el mayor número de metros posibles durante el recreo. Además, a medida que van acumulando más distancia, tienen que ir superando diferentes retos que les van apareciendo en el recorrido. Dichas pruebas combinan retos motrices, matemáticos, lingüísticos, científicos y de lógica operante. La resolución correcta de los mismos les proporcionará diferentes claves que tendrán que ir acumulando a lo largo de cada trimestre, las cuales necesitarán para una experiencia gamificada al terminar el curso. Dicho de otra manera, nos basamos en el aprendizaje basado en el juego para que los elementos curriculares tengan continuidad del aula al patio. Creemos que la interdependencia entre todas las materias es clave para un correcto enfoque competencial.

Os mostramos el siguiente vídeo en el que a pesar de tener partes en gallego, creo que se puede entender perfectamente para que podáis comprobar como se está llevando a cabo la dinámica de patios dinámicos:

Patios dinámicos premios Elk

P: ¿Se están implicando cómo hasta ahora o, el hecho de cambiar las actividades y los agrupamientos, ha disminuido su motivación hacia la práctica?

R: Analizando esta situación, y a sabiendas de todas las repercusiones negativas que nos está dejando, y todas aquellas que están por llegar, a nivel educativo creo sinceramente que debemos extraer el lado positivo. ¿Resulta raro que diga esto verdad? El área de Educación Física es la más afectada sin lugar a duda, por lo que para que esta no perdiera en calidad, a mí personalmente, me ha obligado a salir de la zona de confort a la que recurrimos muchas veces, y obligarme a reorientar mi metodología para conseguir los mismos efectos que antes, o si cabe, mejorar los resultados anteriores.

No hemos reducido los agrupamientos, no hemos perdido el componente cooperativo, no hemos suprimido actividades que parece complicado hacer con las restricciones actuales, etc. El alumnado merece todo nuestro buen hacer para recibir las mismas oportunidades que anteriormente han podido recibir otros/as en el mismo curso.

Esta situación, provoca entonces que al exigirnos más a nivel personal, nuestras orientaciones metodológicas se enriquezcan bastante, obteniendo como resultado una mejor, que no mayor, implicación del alumnado.

P: Queremos destacar de forma positiva la implicación de todo el claustro con la estrategia “almuerzos saludables”, ¿cómo ha sido acogida por parte del alumnado?

R: La acogida del alumnado ha sido fantástica, mientras que la de las familias espectacular, las cuales en el nivel educativo en el que nos encontramos son fundamentales. Podemos afirmar que casi el 95% del alumnado de cada clase cumple las recomendaciones de alimentación que les hemos proporcionado desde el centro.

Lo que más satisfacción nos genera es que estamos consiguiendo mejorar la consciencia del alumnado. Que un niño/a de 10 años sea capaz de diferenciar lo que es saludable o no, las cantidades de nutrientes recomendadas a nivel diario o el aporte energético que necesitan para llevar a cabo sus funciones eficazmente, creemos que es un paso fundamental hacia una vida saludable.

Material entrevista Premios Elk Sport

P: Las dos siguientes estrategias quizás son menos comunes de ver “plan lector dinámico” y “sesión off”. ¿Qué resultados estáis obteniendo?

R: Nos encontramos muchas dificultades de lecto-escritura y expresión oral en el alumnado, a las cuales teníamos que buscar una urgente solución. Tenemos que desterrar mitos de que la cantidad solventa las dificultades. Con esto quiero decir que un alumno/a no va a mejorar su componente expresivo por leer más, o no va a mejorar su comprensión matemática por hacer más operaciones de manera analítica. No lo digo yo, lo dice la investigación que tantos avances nos aporta.

Dicho esto, a través del “plan lector dinámico”, combinamos la lectura con el movimiento, aumentando el interés del alumnado, predominando la calidad sobre la cantidad. En el momento en el que conseguimos estimular la amígdala, se genera emoción, por lo que encontramos una vía de entrada que facilitará la asimilación curricular por parte del alumnado.

Con respecto a la “sesión off”, como toda secuencia metodológica, el día a día del alumnado debe seguir una progresión en cuanto a frecuencia y carga de trabajo. Nuestro objetivo es facilitar la desactivación cognitiva y física. El cerebro necesita descanso, por lo que diferentes estrategias de relajación nos pueden ayudar a un mejor control interno.

P: Por último, la propuesta concluye con la estrategia “actividad física en casa”. ¿Realizáis propuestas al alumnado de ejercicios a realizar en casa?

R: Intentamos dar continuidad a todas las propuestas que llevamos a cabo en el centro, para que estas sean efectivas también en casa. Entendemos que la libertad debe primar en este caso, y que nosotros debemos aportar estrategias que motiven al alumnado a practicarlas en sus períodos de ocio.

No “recetamos” ejercicios, ya que nos interesa que sea el alumnado el que experimente de manera autónoma. Ellos y ellas deben decidir si consideran oportuno que deben realizar actividad física o no. Al final, el día de mañana, serán ellos/as los responsables de su cuerpo. Nuestra labor es que esta decisión se genere de manera voluntaria. De momento, existen avances, pero nos queda mucho camino que recorrer. ¡Lo vamos a intentar!

Reitero el agradecimiento en nombre del centro. Estrategias así ayudan a darle visibilidad al rigor científico en el ámbito educativo y físico, que desafortunadamente tantas veces se ausenta, ya que como nos menciona el gran Pep Marí, “Qué hacemos es importante. Cómo lo hacemos es determinante”.

Seguiremos trabajando en el cómo.

(Elk Sport): Muchas gracias Diego por atendernos y por hacernos llegar una propuesta tan elaborada.

Reboteador - Entrevista premios Elk Sport