El deporte del ringo en educación física con mini jabalina

En nuestro Colegio, el Corazón de María de Gijón, trabajamos los distintos deportes con el modelo de educación deportiva Sport Education (Siedentop, 1982; 2002; Siedentop, Hastie y van der Mars, 2004) donde se simulan las características contextuales predominantes del deporte y se emplea una metodología centrada en el alumnado.

La idea de este pequeño artículo, es mostrar una experiencia con alumnos de 1º de ESO, donde hemos aplicado el modelo de educación deportiva a un deporte de cancha dividida como el ringo. El reglamento del ringo nos permite en educación física retener el móvil unos segundos, lo que facilita a los jugadores poder pensar que hacen con el ringo y decidir cuál es la mejor opción a la hora de lanzarlo al otro campo. Además, en las primeras clases, dejamos que los alumnos con menos experiencia motriz puedan coger el ringo con las dos manos.

A lo largo de las sesiones iremos introduciendo, con fichas sencillas, las claves de los gestos técnicos o tácticos del juego. El grupo tendrá que analizarlos y entrenarlos, para aplicarlos de forma inmediata al juego. Los compañeros que no juegan tendrán que desempeñar la función de observador o evaluador, para dar conocimiento del resultado y facilitar los aprendizajes de sus compañeros.

Debemos de tener claro que la Unidad Didáctica tiene que ser larga por lo menos de 8 – 10 sesiones. Para llevar a cabo cada sesión, dividimos la clase de 30 alumnos en 6 equipos, numerados del 1 al 6 con 5 jugadores. Cada equipo tiene una carpeta con su número de equipo.

Cada carpeta tiene:

- Reglamento

- Calentamiento

- Explicación de los roles: entrenador, capitán, responsable de material, árbitro, jugador y observador

- Ficha de recepción

- Ficha de lanzamiento de revés

- Ficha de lanzamiento de derecha y por encima del hombro

- Ficha de ocupación del espacio y lanzamiento al espacio libre

 

ASPECTOS CLAVE DEL DEPORTE RINGO EN EDUCACIÓN FÍSICA

1.- Duración de la temporada de ringo

Siedentop (2002) sugirió que una unidad curricular de Educación Física debería representar una temporada deportiva real y tener una duración de hasta 20 sesiones.

Las primeras sesiones buscan la autonomía de los grupos, el aprendizaje de las normas, la familiarización con los roles, etc. Después de las 5 primeras clases, empezamos con la evaluación de alguno de los criterios de ejecución o decisión de la tarea. Cada 2 ó 3 sesiones se hace rotación de roles.

2.- Afiliación o creación del equipo de ringo

Los estudiantes deben formar parte de un equipo pequeño que permanezca fijo y cohesionado durante la temporada.

Se ha colaborado con la profesora de Ciencias Sociales, y cada equipo de 1º de ESO, ha elegido un país de América. Para crear la cohesión de grupo, se les pide una seña de identidad (camiseta, cara pintada), un grito de ánimo, una mascota y la información básica del país que han elegido (extensión, población, renta per cápita, capital y bandera). También es muy positivo, dependiendo de los grupos, que hagan un trofeo (plato de plástico, copa con papel de cocina mojado, …) para entregar a quien ellos quieran en el evento final.

 

 

3.- Calendario de competiciones

Otra característica esencial de ED es el calendario de competiciones que se organiza desde el principio de la unidad. Los alumnos tienen una hoja Excel colocada en un tablero, donde está organizado el torneo del juego.

4.- Registro del rendimiento

Existen múltiples razones para registrar el rendimiento de los estudiantes durante los partidos del juego. Entre otros, motivar, dar feedback, evaluar o construir estándares y tradiciones.                                                         

5.- Festividad

La temporada debe ser festiva, es decir, el profesor y los estudiantes deben esforzarse por celebrar el éxito obtenido por los estudiantes. Algunos ejemplos para generar un ambiente festivo pueden ser conseguir equipaciones de diferentes colores, que cada equipo establezca el saludo previo a la competición, la ceremonia de trofeos, música ambiental o una exhibición de fotografías tomadas durante la temporada.

6.- Evento culminante

Se hace una competición con todos los equipos participantes. Como hay cuatro grupos, el A, el B, el C y el D, y después de la temporada tenemos los resultados finales, se hace un campeonato entre los cuatro primeros de cada clase, los cuatro segundos, los cuatro terceros y así sucesivamente.

Mini jabalina

Nuestra propuesta es la siguiente: durante el torneo del juego del ringo, cambiar este móvil por una mini jabalina de espuma. La idea es mantener la estructura del torneo y el modelo deportivo, pero cambiando el móvil que utilizará el alumnado.

Una vez que los entrenadores han dirigido el calentamiento general y los responsables de material han preparado las redes y los campos, empezamos con el calentamiento específico utilizando dos mini jabalinas por grupo.

PROPUESTAS DE INCLUSIÓN DE LA MINI JABALINA EN EL RINGO

1ª propuesta

- Libertad de lanzamiento como han hecho en el ringo, participando todos los componentes del grupo y realizando variedad de lanzamientos y recepciones.

- Observación de muchos errores como el que se puede ver en el vídeo: Error en lanzamiento

  • Se va pasando por los grupos analizando las causas del problema y buscando que el alumnado vaya sugiriendo propuestas de mejora, observando a los compañeros que lo hacen bien, investigando.

2º propuesta

Cada equipo de 4 a 6 jugadores hace dos filas. Se lanza una jabalina y se va a la fila de enfrente.

 

El ringo con mini jabalina

 

3ª propuesta

Complicamos la situación anterior y utilizamos dos mini jabalinas a la vez.

 

Ringo con dos mini jabalinas

 

4ª propuesta

- Comenzamos la jornada del torneo que corresponda y se mantienen las normas que hemos visto hasta ahora en el ringo, pero utilizando las mini jabalinas.

- En el partido de individuales jugamos con una mini jabalina, y en el partido de dobles con dos.

 

Partido de individuales

Partido de dobles en educación física

 

La experiencia de la utilización de un móvil diferente en el juego del ringo en educación física ha sido muy positiva. A pesar de las dificultades iniciales, la mayoría de los alumnos terminaron la clase realizando correctamente el lanzamiento y consiguiendo en algunos casos una buena precisión con la mini jabalina, aplicando los aspectos tácticos del juego que se habían visto en las clases anteriores.

El tener que modificar el gesto técnico del lanzamiento, la nueva trayectoria de la mini jabalina y la recepción de la misma, incrementa los estímulos, plantea nuevos retos al alumnado y enriquece su práctica motriz.

 


Pablo del Valle

 

Pablo del Valle

Maestro especialista en Educación Física y Religión y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada.

Desde 1999 profesor de Educación Física, Religión y proyecto relacionado con la solidaridad en ESO en el Colegio Corazón de María de Gijón (nº colegiado 8562), miembro del Comité Organizador del Congreso de Actividades Físicas Cooperativas en Avilés 2018, Coordinador de la ONGD Fundación Proclade en Asturias y colaborador de la Red de Economía Social y Solidaria de Asturias.