Fax: (+34) 976 50 48 68
¿Necesitas ayuda? Escríbenos a info@elksport.com
¡Llega el Ultimate Tótem para dar un giro a los juegos de acción! Porque estos pequeños tubos verticales son grandes en versatilidad y diversión, lo que permite utilizarlos de diferentes formas en casi todas las edades: desde infantil a entrenamiento con personas mayores.
El Ultimate Tótem es un juego compuesto por 24 figuras, cada una de ellas de dos colores: amarillo y azul. Esta distinción permite crear equipos que compitan entre ellos en cada uno de los retos establecidos. Además, el conjunto incluye una bolsa para su almacenamiento y un dossier de actividades para que puedas poner en práctica desde el primer día. Cada una de las figuras está fabricada en vinilo rotomoldeado de una pieza, lo que le aporta durabilidad y resistencia para su uso continuado, ¡ideal para su utilización en centros escolares y deportivos!
¿Quién puede jugar al Ultimate Tótem? Al no tratarse simplemente de un tótem deportivo, su utilización está pensada para adaptarse a diferentes edades y niveles, tanto en adultos como en niños.
El agradable tacto del Ultimate Tótem, y la seguridad que proporciona su blando (pero resistente) material, hace que sea ideal para su utilización en los cursos más bajos de los colegios. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo actividades de psicomotricidad, tanto libre como dirigida, en las que los alumnos busquen la construcción de formas apilando y distribuyendo las figuras por el aula. Además, los circuitos delimitados con colores (azul y amarillo en este caso) pueden ayudar a la realización de juegos cooperativos como las carreras de relevos.
Otro tipo de actividades son las que se pueden desarrollar dentro de las materias troncales, como son las matemáticas. Para ello, se colocan los tótems en el suelo creando series y los alumnos deben completar con el color que toca a continuación. De igual forma, es ideal para trabajar la numeración tanto de unidades como de decenas (siendo unas de un color y otras de otro). En este caso, se puede enseñar a los más mayores de infantil y los más benjamines de primaria que 10 unidades (10 tótems azules) equivalen a una decena (un tótem amarillo), y trabajar sobre el concepto con ejercicios prácticos.
Una divertida forma de jugar, que permite diferentes variaciones dependiendo de la edad, es la versión "animal" del Ultimate Tótem. En primer lugar, se deben apartar el mismo número de figuras que de niños, quitando además una extra (si son 24 niños seleccionaremos 23 figuras) para después repartirlas por el área de juego. El profesor debe decir un animal en voz alta y todos los niños han de intentar coger una de las figuras caminando como lo haría ese animal. Al igual que en el juego de las sillas, el niño que haya quedado sin figura será eliminado y se continuará así sucesivamente hasta tener un ganador.
Otro juego que combina equilibrio y agilidad es la utilización del Ultimate Tótem junto a una barra de equilibrio. El alumno debe desplazarse por la barra y, una vez llegado al final, dar la vuelta al tótem colocado en un extremo. Esta actividad se puede cronometrar para intentar mejorar el tiempo durante el curso.
Además, no debemos olvidar los más clásicos como son los juegos de carreras de relevos en Educación Física, donde los alumnos de diferentes equipos competirán por hacer una mejor marca con sus tótems.
En este caso podemos utilizar la versión clásica del Ultimate Tótem, colocando la mitad de las figuras con la parte amarilla hacia arriba. Se reparten dos equipos y cada uno de ellos debe intentar dar la vuelta al mayor número de tótems para dejarlos con su color boca arriba. Transcurridos 3 minutos, el equipo que tenga un mayor número de figuras en la posición correcta habrá ganado la ronda.
Este juego es ideal para realizar calentamientos antes de las sesiones de Educación Física, pero también como actividad de velocidad, juego de agilidad y cooperación.
Se puede utilizar el Ultimate Tótem como un juego altamente competitivo que ayude a los alumnos a rendir lo máximo durante sus entrenamientos, convirtiendo el trabajo más duro en un juego divertido y versátil. Si quieres mejorar la técnica y el control de la pelota, puedes colocar diferentes figuras a una distancia prudencial y hacer que los alumnos avancen entre ellas mientras botan la pelota con las manos.
Una forma de añadir dificultad al entrenamiento con estas figuras es colocarlas en diferentes puntos de la zona contraria. El jugador debe golpear la pelota con la raqueta e intentar derribar algunos de los Ultimate Tótem distribuidos por la pista. Si estás buscando un entrenamiento más competitivo, puedes otorgar diferentes puntos dependiendo del color de tótem que derriben, siendo el ganador quien más puntos consiga al final del tiempo.
Los mejores materiales son los que te permiten adaptarlos a cualquier área de trabajo. En este caso, el fitness sería una de las disciplinas donde más rendimiento se puede sacar a este juego. Piensa en un entrenamiento del tren superior, donde entre flexión y flexión se deba utilizar uno de los brazos para dar la vuelta a un tótem.
Para hacer un entrenamiento conjunto, dos personas pueden colocarse una en frente de la otra en posición de flexión. Cada una de ellas contará con los Ultimate Tótem de un color, y deberán mantener la postura mientras emplean las figuras para jugar al 3 en raya.
Por último, el Ultimate Tótem también es un gran aliado a la hora de llevar a cabo gimnasia de mantenimiento. La facilidad de agarre y los colores llamativos resultan muy útiles para plantear ejercicios con personas mayores, quienes a veces no disponen de la agilidad necesaria para realizar otro tipo de ejercicios.
Para comenzar, podemos poner encima de una esa una serie de tótems del mismo color y que la persona deba dar la vuelta a todos ellos. Algunos se encontrarán más accesibles que otros, por lo que el ejercicio se puede adaptar a las capacidades de cada persona. Otra opción es colocar dos filas, una frente a otra, y que sean dos las personas que puedan participar en el juego. Los juegos de agilidad física en las personas mayores les ayudan a mejorar su autonomía, mantener sus capacidades motoras y estimular sus neuronas mientras pasan un rato divertido en compañía.
Sea como sea, estamos seguros de que el Ultimate Tótem será el juego preferido de esta temporada, ya que se puede adaptar a multitud de áreas y crear con él divertidos retos de forma individual, en grupo o por equipos.