Reglas del baloncesto

El baloncesto es un juego apasionante y que pueden practicar tanto niños como adultos. Pero antes de hablar de las reglas básicas del baloncesto, debemos saber que su nombre proviene del inglés (basketball) donde se combinan las palabras canasta (basket) y pelota (ball). Para poder jugar al baloncesto es necesario formar dos equipos de 5 jugadores en cada uno (aunque en sus inicios cada equipo contaba con 9), disponer de un balón e instalar dos canastas de baloncesto con una altura suficiente donde poder anotar los tantos. Estas canastas están formadas por un aro de metal, unas redes de baloncesto y un tablero de baloncesto.

Cada uno de los dos equipos debe intentar encestar la pelota en la canasta contraria, sumando puntos con cada acierto y ganando el partido el equipo con un resultado mayor.


Parece sencillo, ¿verdad? En realidad es necesario algo más para poder practicar de forma correcta este deporte tan popular. Y es que, sin un reglamento del baloncesto, sería complicado imaginar un partido tal y como lo conocemos ahora.

Las reglas del baloncesto

La primera regla que debemos conocer es que un jugador puede lanzar la pelota en cualquier dirección. Este lanzamiento puede realizarse con una mano o con las dos, no existe distinción. Sin embargo, a la hora de golpear el balón, no puede hacerse con el puño sino que siempre tiene que ser con la mano abierta.


Cuando un jugador recibe el balón, puede recibirlo con una o ambas manos y avanzar con él botándolo con una sola mano, sin embargo tras haberse desplazado con él, si vuelve a cogerlo con las dos manos debe lanzarlo a canasta o pasárselo a un compañero desde el mismo sitio en que se encuentra. Durante la acción de movimiento con balón, tan sólo es posible dar dos pasos sin botar el mismo. Es cierto que a veces, un jugador recibe un pase en el momento en el que está corriendo, en este caso, se es más benévolo con él pues existe mayor dificultad de parar completamente una carrera.


Por supuesto, cualquier agresión física o verbal a un adversario puede ser motivo de falta, siendo expulsión en caso de repetirse este comportamiento. Durante el transcurso de un partido en competiciones FIBA cada jugador puede realizar 5 faltas personales, siendo expulsado del juego tras realizar la quinta falta.


Algunos tipos de faltas en baloncesto pueden considerarse como antideportivas o técnicas. Las faltas antideportivas se producen cuando se realiza una falta sobre el contrincante empleando una fuerza excesiva o sin intención o posibilidad de jugar el balón, sin embargo las faltas técnicas son las que se realizan sin la disputa del balón o en una pausa del juego, por ejemplo durante una protesta en una decisión de un árbitro. Un jugador o jugadora será descalificado del partido si es sancionado con dos faltas antideportivas o con una falta técnica y una falta antideportiva.


Existe un juez principal que señala las faltas y juzga las acciones que llevan a cabo los jugadores. Además, un segundo árbitro vigila las acciones relacionadas con un balón (como indicar quien debe lanzarlo tras salirse del campo, etc).


Estas son algunas de las reglas básicas del baloncesto, pero hay más detalles que debes conocer para convertirte en un apasionado de este deporte.

 

¿Cuánto dura un partido de baloncesto?

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tiene marcados en 10 los minutos de cada uno de los 4 tiempos en los que se divide un partido de baloncesto. Sin embargo, la NBA tiene determinados en 48 los minutos de los duelos.

Hay que tener en cuenta que la duración puede variar por causas tan comunes como que se salga el balón del campo de juego, el cambio de un jugador por otro, indicaciones de un árbitro tras una falta, etc. Durante estas pausas, se contabiliza el tiempo exacto y más tarde se añade al final del partido.

Por otra parte, tanto en la Liga ACB y como en la Euroliga, se puede pedir un "tiempo muerto" en cada uno de los tres primeros cuartos, dos en el último y uno en cada prórroga.

Reglas del baloncesto 3x3

Los partidos de baloncesto 3x3 se han popularizado mucho en los últimos años. Tanto, que ahora mismo forman parte de los deportes incluídos dentro de los Juegos Olímpicos.


La principal diferencia con el baloncesto es que, en este caso, los equipos se componen de tres jugadores y no de cinco. Otro de los aspectos más característicos tiene relación con las canastas pues, en este caso, solo hay una y se encuentra en el centro de la pista.


Teniendo en cuenta estas características, es fácil suponer que el terreno de juego también es más reducido. Aunque la superficie de la cancha es de 15 metros de ancho por 11 metros de largo, se admite también la utilización de la mitad del tamaño de una cancha de la FIBA, es decir, 15x14 metros. Por otro lado, un partido completo de baloncesto 3x3 dura 10 minutos, a los que habrá que sumarle el tiempo extra que pueda ser añadido.


El salto inicial (que en este caso no existe), se lleva a cabo a cara o cruz, siendo el equipo ganador el que elige entre sacar el primero durante el partido o durante un hipotético tiempo suplementario.


Cabe destacar que el balón utilizado es de tamaño 6 pero con peso de tamaño 7, y es el mismo para las diferentes categorías (esto no ocurre con los demás balones de baloncesto).

Regla de los 3 segundos en baloncesto

Ningún jugador del equipo que no tiene la pelota puede estar en el área restringida de su canasta por más de tres segundos, excepto cuando no se encuentre defendiendo a un oponente.


Hay algunas excepciones en las que esta regla no sería aplicable:

- Cuando un jugador está realizando un lanzamiento

- Cuando el equipo atacante pierde la pelota

- Cuando el defensor está protegiendo a un rival

- Cuando el defensor sale de la pintura

Regla de los 24 segundos en baloncesto

Es el tiempo máximo que un equipo puede estar en posesión de la pelota sin lanzar a canasta. Es decir, cuando un equipo recibe el balón, un marcador comienza una cuenta atrás y, antes de que termine el tiempo, dicho equipo ha tenido que realizar un lanzamiento a la canasta.


Si te gusta el baloncesto y estás interesado en aprender más sobre este fantástico deporte, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en tu email.